Bandas criminales en Ecuador mantienen 178 rehenes y controlan 7 cárceles - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

La más reciente información del servicio de prisiones indico que de los retenidos 158 son agentes penitenciarios y 20 son funcionarios administrativos. Están en las provincias de El Oro, Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas.

El Servicio de Atención Integral, entidad encargada de las cárceles de Ecuador, informó que 178 personas son rehenes de los grupos criminales en siete prisiones del país. La actualización ocurre a cuatro días de iniciados los amotinamientos. Aunque se mantienen operaciones y protocolos de seguridad para liberar a los retenidos, aún las fuerzas del orden no han logrado ingresar a los penales.

La información oficial emitida cerca del mediodía del 11 de enero no indica el estado de los guías y funcionarios retenidos. El miércoles, en la presentación del primer balance oficial por parte de las Fuerzas Armadas, el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela señaló que, según la información que las Fuerzas Armadas recibieron del Servicio de Cárceles (SNAI), “no existe ningún rehén que haya sido asesinado”. La tarde de este miércoles, la Asociación de Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de Ecuador presentó una acción jurídica y rechazó que los agentes penitenciarios tomados por rehenes continúen secuestrados en las prisiones.

Las prisiones donde hay toma de rehenes están ubicadas en las provincias de El Oro, Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas.

Las autoridades policiales de Loja informaron a la prensa local que en la cárcel de esa ciudad hay 16 guías retenidos desde el martes y confirmaron que los agentes penitenciarios están bien.

El Servicio de cárceles también informó que la noche del 10 de enero de 2024, en la Penitenciaría de El Oro hubo incidentes provocados por los presidiarios: “Junto con la Policía Nacional se trabaja para restablecer el orden”, informaron.

Mientras que en la cárcel de Santo Domingo se confirmó la fuga de tres presos y se activaron las operaciones interinstitucionales correspondientes. Todavía continúa con la búsqueda.

Asimismo, en la cárcel de Esmeraldas, la madrugada de este 11 de enero, un grupo de presos desde el interior del centro dispararon contra personal de Fuerzas Armadas que se encontraba en el exterior. Los miembros de las Fuerzas Armadas reaccionaron para controlar la situación, expresó el servicio de cárceles.

Con información de infobae.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias