Banco Mundial: Recuperación económica de América Latina dependerá de su capacidad exportadora - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Roríguez

La desaceleración de América Latina parece estar llegando a su fin, y se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en el 2017, para alcanzar un 1.8%, informó el Banco Mundial.

América Latina terminará el 2016 en contracción de 1.1% para iniciar una recuperación en 2017, aunque esa reanudación del crecimiento deberá estar apoyada en una expansión de su capacidad exportadora, de acuerdo con el informe semestral del Banco Mundial (BM) para la región.

“La desaceleración regional parece estar llegando a su fin, y se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en el 2017”, para alcanzar un 1.8%, expresó el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre.

Este panorama positivo para el próximo año está “expuesto a riesgos a la baja que son resultado de un ambiente global turbulento y plagado de incertidumbres”, indicó.

En líneas generales, esta previsión del BM coincide con la que fue divulgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una retracción de 0.6% en América Latina este año y un repunte de 1.6% en el 2017.

Sin embargo, para de la Torre, el impulso hacia el crecimiento tendrá que apoyarse en un mayor volumen de exportaciones.

“Debemos hacer hincapié en la necesidad de un gran giro en los recursos hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional, esto es,

hacia actividades transables”, expresó.

En este escenario, “la realidad mundial no está ayudando”. Los precios internacionales de las commodities tradicionales de América Latina seguirán bajos, así como el precio del petróleo, mientras que China seguirá creciendo alrededor de 6% al año, y no más a 11%, como lo hacía hasta hace poco.

Así, la región ya no podrá depender de su demanda interna para sostener crecimiento, y

buscar “consumidores externos” será fundamental para seguir sosteniendo la economía.

Síguenos por @800noticias