Banco Mundial: Incendios en Indonesia generan pérdidas de $5.200 millones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los incendios que arrasaron este año las islas indonesias de Sumatra y Borneo durante la temporada seca provocaron unas pérdidas económicas totales de 5.200 millones de dólares (4.690 millones de euros) en el país, o el 0,5 % de su Producto Interior Bruto, indicó este miércoles el Banco Mundial.

La organización financiera señaló en un informe que la estimación corresponde a los fuegos registrados entre junio y octubre en ocho provincias, que quemaron unas 900.000 hectáreas de terreno, el doble de la media de los tres años anteriores.

«Los fuegos en las selvas tropicales y territorios de Indonesia son causados por el hombre y se han convertido en un problema crónico desde 1997», según el informe, que señala que las pérdidas han afectado a los «sectores de la agricultura, el transporte, el comercio, la industria y el medioambiente».

El humo de los fuegos, provocados para abrir paso a cultivos como el aceite de palma, generó una emergencia sanitaria en la región y las emisiones de gases de efecto invernadero casi duplicaron a las del Amazonas brasileño a causa de la gran cantidad quemada de turbera, un suelo rico en carbono.

Unas 900.000 indonesios sufrieron enfermedades respiratorias, según datos oficiales, doce aeropuertos nacionales tuvieron que suspender sus operaciones y cientos de escuelas en Indonesia, Malasia y Singapur cerraron temporalmente.

El Banco Mundial resalta que, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno indonesio en los últimos años para mitigar los fuegos, la mitad de ellos se ha producido en zonas de bosque o turbera protegidas.

Los incendios fueron agravados por una de las peores temporadas secas desde 2015, en parte a causa del fenómeno climatológico conocido como «El Niño», que científicos prevén será más grave el año que viene.

En 2015, el fuego arrasó una extensión de 2,6 millones de hectáreas en Indonesia, lo que hizo que el Gobierno tomara una serie de medidas para proteger y restaurar los bosques protegidos y las turberas.

Síguenos por @800noticias