Banco Mundial: Conflicto en Medio Oriente podría disparar el petróleo a $157 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Si la guerra entre Israel y Hamás se convierte en un conflicto regional de gran envergadura, los precios del petróleo podrían alcanzar los 157 dólares, apunta uno de los escenarios del último informe «Commodity Markets Outlook» (Perspectivas de los mercados de materias primas) del Banco Mundial.

El informe ofrece una evaluación preliminar de las posibles implicaciones a corto plazo del conflicto para los mercados de materias primas. En él se concluye que los efectos deberían ser limitados si el conflicto no se agrava.

En ese sentido, el Banco Mundial prevé que los precios del petróleo alcancen una media de 90 dólares el barril en el trimestre actual, antes de descender a una media de 81 dólares el barril el próximo año, a medida que se ralentice el crecimiento económico mundial.

Asimismo, se prevé que los precios globales de los productos básicos caigan un 4,1% el próximo año. En cuanto a las materias primas agrícolas, se prevé que bajen el año próximo por el aumento de la oferta y que los precios de los metales básicos caigan un 5% en 2024. La estabilidad en los precios de las materias primas no llegaría si no hasta 2025.

Lea también: Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones subió un 1,58 %

El conflicto también supone una seria amenaza para el mercado regional de gas natural y podría repercutir en el suministro europeo de gas natural licuado (GNL) a medida que se acerca el invierno, según la consultora Rystad Energy.

«Es probable que el conflicto en curso tenga un impacto alcista limitado en los precios del gas a corto plazo, que reflejará una prima de riesgo geopolítico ya manifestada en los precios del petróleo», dijo Aditya Saraswat, Vicepresidente de Upstream en Medio Oriente, de Rystad Energy.

Agregó: «Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de una escalada hacia un conflicto más amplio que podría causar un aumento a corto plazo de los precios de la energía».

«Si los elevados precios de la energía provocan inflación y un mayor endurecimiento de las tasas de interés, es posible que acaben corrigiendo a la baja en los próximos meses si empeoran las perspectivas económicas por este motivo».

Banco Mundial: el conflicto de Medio Oriente podría disparar el petróleo a $157

Yacimientos y gasoductos de Israel. Fuente: Rystad Energy.

Hasta ahora, para el Banco Mundial los efectos del conflicto en los mercados mundiales de materias primas han sido limitados. Los precios globales del petróleo han subido alrededor de un 6% desde el inicio del conflicto y los precios de los productos agrícolas, la mayoría de los metales y otras materias primas apenas han variado.

Sin embargo, el banco ha evaluado tres posibles escenarios de riesgo de interrupción del suministro de petróleo basándose en la experiencia histórica desde los años 1970.

Los tres escenarios de riesgo del Banco Mundial

En un escenario de «pequeña perturbación», el Banco Mundial opina que el suministro mundial de petróleo podría reducirse entre 500.000 y 2 millones de barriles diarios, lo que equivale aproximadamente a la reducción observada durante la guerra civil de Libia en 2011.

En este escenario, el precio del petróleo aumentaría inicialmente entre un 3% y un 13% con respecto a la media del trimestre actual, hasta situarse entre 93 y 102 dólares por barril.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias