Banco de EEUU y otro cubano firman acuerdo para transferencias - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Habana, Cuba | AFP | Un banco de Estados Unidos y otro de Cuba firmaron un acuerdo que permitirá por primera vez en medio siglo hacer transacciones financieras entre estos dos países que acaban de restablecer lazos diplomáticos, informó el miércoles un medio cubano.

El estatal Banco Internacional de Comercio de Cuba y el banco Stonegate, de Florida, suscribieron un convenio para operar una «cuenta corresponsal», lo que permitirá «mover dinero fácilmente entre ambos países», dijo la agencia Prensa Latina, citando a «funcionarios bancarios cubanos» y un ejecutivo norteamericano.

Éste es «el primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos» el lunes, declaró el presidente Stonegate, Dave Seleski, citado por la agencia.

El acuerdo, suscrito el martes en La Habana, «facilita las transacciones a las empresas estadounidenses que hacen negocios con Cuba, ya que las cuentas de corresponsalía permiten operar a través de fronteras internacionales y mover dinero en nombre de sus clientes», indicó Seleski.

«La posibilidad de mover dinero fácilmente entre ambos países no hará más que incrementar el comercio y beneficiar a compañías estadounidenses que desean hacer negocios con Cuba», añadió.

El banco Stonegate aceptó en mayo abrir una cuenta al Consulado cubano en Washington, que estuvo más de un año con problemas para funcionar debido a que ningún banco aceptaba su cuenta por temor a sufrir sanciones del gobierno, en virtud del embargo a la isla de régimen comunista vigente desde 1962.

El presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enemistad entre ambos países y avanzarían hacia la normalización de relaciones.

Obama ha tomado medidas para flexibilizar los viajes e intercambios con Cuba, pero el embargo solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana.

Hasta ahora, solo la empresa Western Union tenía autorización de Washington para hacer transferencias de remesas familiares de dinero desde Estados Unidos a Cuba.

Estados Unidos y Cuba restablecieron el lunes lazos diplomáticos y reabrieron sus respectivas embajadas, que habían sido cerradas al romper relaciones en 1961.

Síguenos por @800noticias