Banco Central perdió su rol y Pdvsa tomó terreno - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido su rol en la economía venezolana y se ha convertido en facilitador de las políticas  expansivas del Estado, reseñó el diario El Impulso.

Así lo expuso el economista y exjefe de división de análisis de riesgo  cambiario del BCV, Orlando Zamora, quien evalúa como negativo que la entidad haya «abandonado su responsabilidad de combatir la inflación, establecer las variables y ajustar el exceso de liquidez”, por cuanto, actualmente, sólo  «hace lo contrario a sus funciones” como entidad en capacidad de dictar al Gobierno las medidas económicas necesarias para el restablecimiento del curso productivo en el país.

Detalló que en cinco años el BCV ha emitido  Bs. 945 mil  millones, que si se llevasen a dólares a tasa Bs. 6,30 serían $150 mil millones.

Asimismo, recordó que en los últimos cinco años el BCV ha impreso dinero, al tiempo que Pdvsa se ve imposibilitada para cubrir sus propios costos, puesto que además de su rol como petrolera, debe cumplir «funciones de importadora”.

Comentó que «Pdvsa no sólo requiere fondos para ella, sino para un modelo económico que ha creado, alrededor  de centenares de empresas” que dependen de esta.

Síguenos por @800noticias