Banco Central de Venezuela augura mayor producción y exportación en 2017 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró este viernes que el año 2017 será “de mayor producción” y “de mayor exportación” en el país, que sufre una severa crisis económica desde hace más de dos años causada principalmente por la caída en los precios del petróleo.

“Con todo el apoyo de la Presidencia de la República (…) y de la infraestructura que se montó, la infraestructura que ya se tiene, el conocimiento de ustedes y el apoyo global vamos a tener un año 2017 de mayor producción y de mayor exportación”, dijo durante un encuentro con empresarios en Caracas.

El funcionario aseveró que en 2016 el Gobierno de Nicolás Maduro “sentó las bases y todavía se están haciendo los ajustes correspondientes” para aumentar la capacidad productiva y exportadora de la nación en ítems diferentes al petróleo, que es casi el único producto que Venezuela vende a otros países.

En ese sentido, afirmó que cuando el país pueda exportar unos 30.000 millones de dólares en áreas distintas a la petrolera se podrá enfrentar “con mayor tranquilidad” a las “turbulencias” que registre la economía mundial. Señaló que Venezuela puede llegar a esa cifra “en un determinado momento”.

nelson-merentes-nuevo-cono-monetario-2

Merentes consideró que “este es el momento de retomar la capacidad de exportar” e instó a los empresarios a trabajar en razón de ello y en áreas como minería, servicios, gas, tecnologías de avanzada, software, ideas, entre otras.

“Casi todo lo que se produce puede tener vocación de exportación (…) Venezuela tiene una inmensa oportunidad de exportar hacia el Caribe”, sostuvo.

El titular del ente emisor indicó que el Estado prestará “todo el apoyo en bolívares y en dólares para seguir produciendo” y dará “facilidades” a quienes quieran colocar divisas “en cuestiones productivas que generen muchísimas más divisas”.

Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas actualmente a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un complejo sistema administrativo.

Las importaciones del país se vieron dificultadas considerablemente en 2016 debido a la caída en los ingresos de divisas procedentes de la venta del petróleo que, según Maduro, se contrajeron en un 80 %.

Síguenos por @800noticias