Banca y Negocios: ¿Por qué los precios del dólar no se disparan en Venezuela? - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El dólar ha mantenido un movimiento bajo, hasta llegar a precios inferiores a los 4 millones de bolívares, economistas explicaron a Banca y Negocios cuáles son, según sus opiniones, los principales factores que contribuyen a la caída de la moneda estadounidense.

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, informó que existe un exceso de circulación de divisas con respecto a la oferta de bolívares, lo que hace más difícil vender las divisas al cambio en moneda nacional a un precio elevado.

“Debido a que hay mucha oferta de divisas y asumiendo que un tercio de las transacciones todavía se hacen en bolívares, todavía hay una necesidad de bolívares importante en la economía local y, debido al exceso de divisas lo que puedes obtener en bolívares es cada vez menor. Hay un gran exceso de oferta de divisas” precisó Bárcenas.

Aseguró que la oferta de divisas ha estado “potenciada” por las ventas que ha hecho el Banco Central de Venezuela a la banca en efectivo. “En 2020, en promedio, el BCV vendió menos de 500.000 dólares diarios y, en 2021 hasta agosto, está vendiendo más de 1 millón de dólares al día a la banca entre dólares y euros, lo que representa un repunte considerable de estas ventas de divisas. Eso también contribuye a esa mayor circulación de divisas más allá del fenómeno de la dolarización que ha marcado a la económica local desde el 2019”

Durante el segundo semestre, Bárcenas destacó que la base monetaria ha caído en términos nominales, en promedio, 5%, hecho que no ocurría desde hace tiempo, lo que quiere decir que la cantidad de dinero que recoge el Banco Central de Venezuela, a través de transacciones, colocaciones de títulos, o recortes de pagos, es mayor que lo que inyecta a través del financiamiento a Pdvsa o a otros entes del sector público, lo que impide que el tipo de cambio crezca al mismo ritmo que lo que lo hizo hace algunas semanas.

Sigue leyendo en Banca y Negocios

 

Síguenos por @800noticias