Banca universal acumula 13 semanas sin cubrir 100 % del encaje legal - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

La lucha contra la inflación y la devaluación del bolívar sigue conteniendo el muy necesario incremento del crédito bancario y poniendo una fuerte presión sobre los niveles de liquidez bancaria, como lo evidencia el hecho de que, en las últimas 13 semanas, más de un trimestre, el sistema de banca universal, que concentra más de 99% del activo y los depósitos, no ha contado con los fondos suficientes para cubrir el encaje legal.

De acuerdo con los datos reportados por el Banco Central de Venezuela (BCV), desde la última semana cuando el requerimiento de encaje fue inferior al saldo en cuenta corriente de los bancos -el corte del pasado 24 de febrero-, el encaje ha subido 106,8%, mientras que la disponibilidad de las entidades ha aumentado 56,5% en el mismo lapso.

Lea también: Movistar amplió sus planes de extradatos

El promedio de requerimiento de encaje legal durante estas 13 últimas semanas ha sido de 17.015,8 millones de bolívares, al tiempo que el saldo promedio en cuenta corriente de los bancos universales se ha ubicado en 13.989 millones, de manera que el requerimiento de encaje ha excedido 17,79% en promedio a la disponibilidad del sistema.

Hay que recordar que el requerimiento mínimo de encaje legal es de 78% de los depósitos en bolívares y 31% para las captaciones en moneda extranjera de la Banca universal; sin embargo, el sector solo puede otorgar créditos sobre 20% del saldo en cuentas de Libre Convertibilidad, que, según la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, fueron equivalentes a 32,56% de las captaciones totales de la Banca al cierre de abril.

Caen las reservas excedentes

Como consecuencia directa de esta situación, las reservas excedentes de la Banca vienen registrando una tendencia descendente que se está manteniendo durante este mes de mayo.

He aquí los números: en enero la Banca promedió 1.705,1 millones de bolívares en reservas excedentes y en febrero descendió levemente a 1.520,4 millones. A partir de marzo se acelera la caída hasta 135,04 millones -un derrumbe mensual de 91%- y 143,09 millones en abril, una baja de 90,6% en comparación con febrero, aunque con una leve recuperación frente a marzo.

En mayo, el promedio ha descendido a 44,8 millones de bolívares diarios, el más bajo desde enero de 2022.

Así las cosas, parece evidente que para la Banca debe ser complejo incrementar sustancialmente la liquidación de créditos.

Para compensar el impacto del encaje legal, la Banca se ha visto obligada a recurrir al mercado de financiamiento interbancario, donde las tasas se han disparado.

Aumentan tasas en el overnight

Salvo en marzo, cuando el mercado de créditos interbancarios a un día saltó a un monto negociado de 7.942,1 millones de bolívares, el volumen de financiamiento se ha mantenido estable en alrededor de 4.500 millones de bolívares mensuales.

En mayo, se está produciendo otro salto en las cifras, ya que hasta el 26 de mayo se acumula un monto negociado de 7.334,52 millones de bolívares cuando aún faltan tres jornadas hábiles por computar. Es interesante subrayar que en los últimos dos días reportados por el BCV las transacciones se han acelerado notablemente hasta 856,27 y 1.027,07 millones de bolívares, respectivamente, desde niveles diarios inferiores a 500 millones.

Las tasas han registrado incrementos notables. En enero, la tasa promedio se ubicó en 8,52%, en febrero pasó a 19,90% y en marzo saltó a 63,10% para mantenerse en un nivel parecido en abril, con 62,38%.

En mayo, este costo financiero se dispara a un promedio de 118,4% hasta el día 26, con tasas mínimas que han llegado a más de 200% en cuatro jornadas del mes, en un mercado que se calienta progresivamente, ante la merma de liquidez en los bancos.

Este tema sigue gravitando en las expectativas de recuperación en todos los sectores de la economía, pero especialmente en áreas estratégicas como Manufactura, Comercio, Agro y Construcción, entre otros sectores que pujan por obtener financiamiento bancario.

Efectivamente, hay una recuperación de la intermediación financiera, pero que se ha revelado insuficiente ante una economía que se mueve más lentamente en este primer trimestre de 2023.

Con información de Banca y Negocios. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias