Banca privada necesitará incrementos de capital sobre el 35%
800 Noticias
Entre 35% y 40% del sector privado de la Banca va a tener que hacer aumentos de capital este primer semestre, como resultado de la baja contribución de la intermediación financiera a sus estructuras de ingresos, la cual se ve afectada, además, por la fuerte apreciación del tipo de cambio.
De acuerdo con la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, los ingresos por actividad crediticia aportaron al cierre 2021, solo 25,7 % del total del total de los ingresos de la banca, un descenso de 10,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo cierre del 2020, cuando dicho porcentaje alcanzó 36,1%.
El hecho de que el precio del dólar incluso esté bajando en el mercado cambiario reduce la rentabilidad por los créditos otorgados y afecta los ingresos financieros, debido a que el valor de los préstamos está indexado al tipo de cambio oficial, a través de un mecanismo de ajuste que se denomina Índice de Inversión, que se aplica a la unidad de cuenta en la que se expresan estos activos de la Banca.
El patrimonio de la Banca al cierre de diciembre ascendió a 5.464 millones de bolívares, equivalentes a 1.188 millones de dólares, una cifra que representa 0,32% del patrimonio total del sistema bancario en América Latina, según la data más reciente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Sin embargo, el sistema no tiene problemas de solvencia patrimonial, sino que un número importante de instituciones necesitará hacer incrementos de capital para enfrentar un escenario de posible expansión de los negocios y que demandará más inversiones, sobre todo en digitalización de procesos y servicios.
La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tiene un indicador mínimo de solvencia patrimonial de 9% y solo una institución se encontraba ligeramente por debajo al cierre de diciembre; sin embargo, 26 bancos reportaron disminuciones anualizadas de este índice al término del año pasado.
El impacto del excesivo encaje legal bancario ha sido realmente severo para la Banca en los últimos años, como lo evidencia la reducción de la rentabilidad.
Según los datos de Aristimuño Herrera & Asociados, 16 entidades, que equivalen a 52% del sistema, reportaron descensos anualizados de Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE); no obstante, la mayoría -sobre todo en el sector privado- registró aumentos de doble dígito de sus ingresos operativos sobre sus ingresos totales, lo que contribuye a mantener la solvencia de las instituciones, en un entorno de reducción de la intermediación.
En este sentido, el economista César Aristimuño, CEO de Aristimuño Herrera & Asociados, indica que se deben tomar medidas que permitan a la Banca generar rápidamente más ingresos, como una mayor y sostenida liberación de encaje legal, así como permitir una limpieza de la cartera de activos que facilite a las instituciones obtener más liquidez por la venta de activos inmovilizados, que estén causando costos importantes de mantenimiento.
Con información de Banca y Negocio.