Ban Ki-moon pide «respiro» en los combates en Alepo para enviar ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha insistido hoy en que todas las partes implicadas en la guerra en Siria deben cumplir sus promesas y acordar un cese de las hostilidades para permitir la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo.

«Tenemos que tener un cese sostenible de las hostilidades para que podamos tener un respiro y ayudar a esa gente», señaló el diplomático surcoreano desde Viena, donde termina hoy su gira de viajes para despedirse del cargo que ha ocupado ocho años.

El diplomático urgió a todas las partes implicadas en el conflicto, tanto a las fuerzas del régimen sirio, como a la oposición y a los países que forman la coalición internacional contra el yihadista Estado Islámico, «que cumplan sus promesas» para que la ONU pueda hacer llegar ayuda humanitaria.

Ban se refirió a los recientes acontecimientos en Alepo, donde desde el pasado 15 de noviembre el Ejército sirio desarrolla una ofensiva contra los grupos opositores en el este de la ciudad.

«Lo que hemos visto recientemente en el este de Alepo es descorazonador», lamentó.

«Hemos estado tratando de proveer asistencia humanitaria a mucha gente que han quedado atrapada en las zonas asediadas o en zonas de difícil acceso. Ha sido bastante difícil mientras siguen los combates», reconoció.

Ban recordó que en el pasado varios hubo intentos de pactar treguas que «han sido muy fácilmente rotas por las partes».

Pese a las dificultades, dijo, la ONU ha estando facilitando ayuda humanitaria a «más de cinco millones de personas al mes», aseguró el secretario general.

Las facciones rebeldes de Alepo pidieron hoy «una tregua humanitaria» de cinco días en esta urbe tras los últimos avances del ejército nacional y sus aliados, que controlan ya más del 70 % de la parte oriental.

El Gobierno sirio advirtió el martes que rechazará cualquier tregua que no suponga una salida de los rebeldes de la ciudad.

Rusia, con el respaldo de China y Venezuela, vetó el lunes una iniciativa sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, que buscaba una tregua humanitaria de siete días en la urbe.

Síguenos por @800noticias