Balance AN: Oposición se la juega intentando asfixiar a Maduro a punta de leyes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

Desde que se instaló la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero de 2016 se han aprobado en primera discusión 7 leyes, mientras que ya fueron sancionadas tres para un total de 10 leyes debatidas en un lapso de 3 meses.

La Ley de Amnistía, Bono de Alimentación y Medicinas para Pensionados y Jubilados, así como la Reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela están a la espera por el Ejecutivo.

La bancada oficialista dejó claro en cada sesión que “el TSJ será la alcabala para controlar a la Asamblea Nacional”. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha rechazado cada una de los instrumentos legales aprobados en la AN. Pero la mayoría opositora se la juega intentando asfixiar al primer mandatario con leyes que aseguran “son cien por ciento constitucionales y necesarias para el pueblo venezolano. En algún momento tendrá que parar pues a todo no le puede seguir diciendo no”, afirmaron algunos parlamentarios a 800Noticias. 

BALANCE 

El 28 de Enero se aprobó en primera discusión la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El 11 de febrero fue aprobada en primera discusión por decisión unánime la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados.

El 16 de febrero aprobaron en primera discusión con mayoría opositora la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

El 1° de marzo se aprobó en primera discusión con mayoría opositora la Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional.

El 3 de marzo la oposición parlamentaria aprobó la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

También se aprobó en segunda discusión el 3 de marzo la  Ley de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela.

El 8 de marzo por decisión unánime se probó en primera discusión la Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios.

El 10 de marzo fue sancionada la Ley de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela. La misma se remitió al Ejecutivo y ya culminó el lapso de diez días para su pronunciamiento. El diputado Alfonzo Marquina (MUD) aseguró que en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “no hay registro del 10 al 30 de marzo de alguna solicitud hecha por el  presidente Nicolás Maduro”, dijo al dejar constancia en la Asamblea Nacional durante la sesión de este último de mes.

El 10 de marzo también se aprobó en primera discusión con mayoría opositora la Ley Orgánica de Referendos.

El 29 de marzo la oposición parlamentaria sorprendió a la bancada oficialista al presentar al llevar a segunda discusión la Ley de Amnistía sancionada este mismo día. El oficialismo salvó su voto. Se espera por la directiva de la AN para remitirla el Ejecutivo, quién de igual forma tendrá 10 días a partir del acuse de recibido, para pronunciarse oficialmente al respecto.

El 29 de marzo fue aprobada en primera discusión Reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. La oposición busca reformar cinco artículos entre los cuales pretende ampliar de 7 a 15 los magistrados de la Sala Constitucional.

Las leyes de Producción Nacional, Transparencia y Uso de Celulares en las Cárceles siguen en consulta pública.

DATO CURIOSO

La bancada de la Unidad Democrática decidió no revelar mas ante la opinión pública sus siguientes pasos. De ahora en adelante, así como se vivió el pasado martes 29 de marzo, los diputados de la oposición seguirán trabajando en las estrategias para dejar al oficialismo fuera de juego.

Durante el debate de la Ley de Amnistía  y Reforma a la Ley Orgánica del TSJ se constató que el Psuv no pudo defenderse, no les dieron tiempo para prepararse. En los pasillos del Hemiciclo se escuchaba a los parlamentarios de ambas bancadas comentando al respecto.

 

 

Síguenos por @800noticias