Balance 2019: Sistema de protección de niños y adolescentes es inexistente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La organización venezolana Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) entrevistó este 13 de diciembre a Carla Serrano, secretaria general de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), para obtener un balance del año 2019, sobre el sistema de protección de los menores de edad en nuestro país, en medio de la crisis que atraviesa.

En el año 2018 Cecodap realizó una investigación, en la que mostró el estado de los organismos que  forman parte del sistema de protección, generando como conclusión que la capacidad de respuesta de los mismo es poco eficiente, en este caso, tanto de instituciones públicas como privadas monitoreadas por el Estado.

Serrano explicó que desde el año 2007 con la modificación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes (Lopna) y luego que el sistema de protección pasara por las manos de muchas instituciones del Estado, la mismo actualmente se encuentra «debilitado».

«La reforma del 2007 afectó el sistema de protección de niños (…) y tuvo una segunda reforma en el 2015 que afectó la parte penal del adolescente, entonces evidentemente, desde la reforma del 2007, se creó, que no lo teníamos antes, un ministerio con competencia en materia de niños y desde el 2007 hasta la fecha, han sido distintos los ministerios que han tenido la competencia (…) actualmente está adscrita al ministerio del despacho de la presidencia de la República (…) y entonces (…) los conocimientos que uno tiene por las conversaciones con los compañeros del (Redhnna) que están en distintas partes del país , sabemos que lamentándolo mucho, el sistema de protección  está tan debilitado, prácticamente está inexistente«, manifestó Serrano.

La representante de la (Redhnna), sostuvo que una manifestación de la emergencia humanitaria compleja es que el sistema del Estado está fallando.

«La trata de personas es un fenómeno que se está incrementando debido a la migración forzada, los grupos extrajudiciales y la corrupción de integrantes del Estado (…) esta generación de los niños, niñas y adolescentes le está tocando vivir en un momento muy difícil, está siendo marcada de por vida» manifestó visiblemente afectada.

Instó a «hacer un esfuerzo por las académicas para monitorear, investigar y difundir la problemática (…) Nuestro trabajo es construir: Memoria, justicia y verdad», y señaló esperan que en el año 2020 los organismos internacionales logren que el Estado atienda los derechos de los niños .

«Esperamos que los equipos que están en Venezuela, de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos logren que los responsables del Estado atiendan los derechos de todos los niños», dijo.

Audio con extracto de la entrevista de Cecodap.

 

Síguenos por @800noticias