BAJO LA LUPA | ConocoPhillips demandó por fraude a Pdvsa y a Rosneft - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nacional

Conoco Phillips, al igual que la canadiense Crystallex, demandó a Petróleos de Venezuela, a PDV Holding y a la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. por la supuesta transferencia fraudulenta de las acciones de la refinería Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

La acción legal fue introducida el 10 de enero de 2017 en la Corte Federal de Delaware. La demanda de la empresa estadounidense coincide con la presentada por Crystallex, la cual aduce que Pdvsa, a través de PDV Holding, transfirió de manera fraudulenta 49,9% de las acciones de Citgo Holding Inc. para evitar cumplir las obligaciones generadas por la expropiación de activos de las empresas en Venezuela y que fueron ratificadas por un laudo arbitral.

Según el pliego conflictivo de Conoco Phillips, Pdvsa decidió transferir las acciones de Citgo a Rosneft, lo que viola las normas y los acuerdos para incumplir las obligaciones establecidas en los tribunales estadounidenses.

La demanda dice que Pdvsa transfirió las acciones como garantía para un préstamo de Rosneft PJSC de Rusia. El mecanismo usado por la petrolera venezolana es considerado por Conoco como una manipulación de los activos de Citgo por parte de Pdvsa.

Esta es la segunda queja que Conoco Phillips interpone contra Pdvsa. En octubre la estadounidense demandó a Pdvsa por usar el otro 50,1% de Citgo para respaldar un canje de deuda por 2,8 millardos de dólares.

En el documento se señala que el acuerdo entre Pdvsa y Rosneft tiene la intención de monetizar Citgo para  evitar cancelar las indemnizaciones a los operadores extranjeros por las confiscaciones de campos petroleros venezolanos hechos por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Conoco Phillips pidió a la corte que proceda a cancelar el gravamen sobre las acciones de Citgo y declare la transacción como una transferencia fraudulenta. Argumenta que Venezuela hipotecó sus refinería en  Estados Unidos a Rosneft. De hecho,  hace referencia a que la petrolera rusa presentó un documento que muestra el llamado Código Comercial Uniforme (UCC, por sus siglas en ingles) contra PDV Holding.

PDV Holding Inc., es una firma propiedad de Pdvsa que a su vez es dueña de Citgo Holding Inc. y de Citgo Petroleum Corporation.

En el documento se advierte que si Conoco Phillips y Crystalex no tienen éxito en su reclamo de transferencia fraudulenta, Rosneft podría convertirse en propietaria de Citgo, que agrupa oleoductos y gasoductos en todo Estados Unidos, así como refinerías de petróleo en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Luisiana y Lemont, Illinois.

Fuentes vinculadas al caso afirmaron que la siguiente acción sobre esta demanda se conocerá la próxima semana.

Síguenos por @800noticias