Bajan los precios del cereal tras partida de primer barco ucraniano
EFE
Los precios de los cereales han registrado este lunes bajadas notables en los principales mercados de referencia -París y Chicago (EEUU) tras la salida del primer barco con grano del puerto de Odesa (Ucrania) en virtud del acuerdo entre Kiev y Moscú, bajo la mediación de la ONU y Turquía.
El secretario general de la patronal española de comerciantes de cereales Accoe, José Manuel Álvarez, ha subrayado, en declaraciones a Efe, que la salida del barco del puerto ucraniano ha provocado «bajadas sensibles» en las cotizaciones internacionales de grano.
La partida del buque prueba que el acuerdo es una «realidad» y será determinante para los mercados, en un momento en que hay preocupación por la reducción de las cosechas del hemisferio norte a causa del calor, que afecta especialmente a España, país deficitario en cereal, según ha remarcado Álvarez.
En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 15.35 horas GMT) muestran que los precios del trigo han bajado hasta un 9,25 % respecto a los contratos de la jornada anterior (hasta 291,25 o 334 euros/tonelada según el tipo de contrato de futuros).
En el caso del maíz, las cotizaciones han caído hasta el 11 %, hasta situarse entre 317 y 343 euros/tonelada, según el Euronext.
El responsable de Accoe ha precisado que para España es importante sobre todo la entrada de maíz de Ucrania.
En la bolsa de Chicago se han producido bajadas superiores de los precios de los cereales, que en el caso del trigo son del 24 %, mientras que en el maíz las cotizaciones han disminuido hasta el 21 % frente a la jornada anterior.
España es deficitaria en el comercio de cereales y compra a Ucrania el 27 % de sus importaciones de maíz (segundo abastecedor de este grano al mercado nacional) y el 62 % de sus compras de girasol; también está supliendo la falta de maíz ucraniano con adquisiciones de EEUU o de Brasil.
Los comerciantes de cereal han alertado durante las dos últimas semanas de la volatilidad de los precios en los mercados, sensibles ante cualquier movimiento, especialmente desde que se anunció el acuerdo con la mediación de Turquía.
Con información de Efe.