Bajan los fuegos importantes activos en Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades chilenas informaron este sábado que los fuegos importantes que se mantienen activos bajaron en 24 horas de 33 a 21, la cifra más baja del año, y que la mayoría se localizan en el centro-sur del país, donde a principios de febrero se desató ola de incendios muy mortífera.

Del total de incendios actualmente en combate, 12 se sitúan en la región del Biobío, 3 en La Araucanía, 3 en Ñuble y 3 en Los Ríos, zonas de intensa actividad agrícola, forestal y ganadera, ubicadas entre 400 y 900 kilómetros al sur de la capital.

Los fuegos han destruido en lo que va de año más de 458.000 hectáreas, cifra muy superior a las 100.000 hectáreas que suelen quemarse en un periodo estival.

Las regiones de Biobío y La Araucanía son las más afectadas, con cerca de 209.000 y 115.000 hectáreas, respectivamente, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), del Ministerio del Interior.

Además, se han destruido más de 2.300 viviendas, más de 20.000 animales han muerto y se han visto afectadas más de 39.000 colmenas de abejas, de acuerdo al último balance.

La falta de medios para extinguir los fuegos, la gestión forestal y las adversas condiciones climáticas, agravadas por la sequía y el cambio climático, desencadenaron el pasado 3 de febrero una ola de incendios inédita en años en la zona centro-sur del país, con 25 víctimas mortales.

El presidente chileno, Gabriel Boric, quien partió de vacaciones el 2 de febrero, tuvo que cancelar sus días de descanso en la Patagonia chilena para atender la emergencia y viajar a las zonas afectadas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias