Baja participación en las primarias de los socialistas franceses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La participación en la primera vuelta de las primarias socialistas se ha situado en 400.000 votantes hasta el medio día, prácticamente la mitad que la registrada en 2011, cuando se situó en 750.000, y un tercio de la alcanzada por las primarias del centro-derecha de noviembre de 2016.

Un portavoz socialista explicó, no obstante, que en este dato se ha obtenido teniendo en cuenta en torno al 60 % de los 7.530 centros de voto del Francia continental y Córcega.

«Soy prudente en la extrapolación, porque la participación va cambiando», dijo el portavoz.

Los 400.000 votantes de la esfera socialistas se quedan muy por debajo del 1,2 millones contabilizados con las recientes primarias de los conservadores franceses.

Las mesas electorales del primer turno de las primarias socialistas para determinar qué dos candidatos van al segundo turno de cara a las presidenciales de 2017 abrieron en Francia a las 9.00 hora local (8.00 GMT) y cerrarán a las 19 hora local (18:00 GMT).

El próximo dato de participación se dará en torno a las 17.00 horas (16.00 horas GMT).

Los electores franceses deben elegir entre siete candidatos, aunque solo a tres las encuestas dan probabilidades de pasar al segundo turno del 29 de enero: el exprimer ministro Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon.

Los otros cuatro aspirante son el también exministro Vincent Peillon, la radical de izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rougi y el demócrata Jean-Luc Bennahmias.

Según las encuestas, si hoy se celebrasen los comicios presidenciales cualquiera de los candidatos socialistas en liza no pasarían al segundo turno.

Valls y Montebourg y Hamon, que encarnan la izquierda centrista, la clásica y la moderna, respectivamente, serían ampliamente adelantados, por este orden, por el candidato de la derecha, François Fillon, y por la ultraderechista Marine Le Pen.

Serían también superados por un notable margen por Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon, ambos disidentes socialistas. EFE

Síguenos por @800noticias