Bahía de Cata: Un paraíso venezolano que sufre la crisis y la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

La pandemia de coronavirus que azota al planeta desde finales de 2019, obligó a todos los gobiernos a paralizar las actividades económicas y a reinventarse lo más rápido posible.

Una de estas áreas, fue el sector turismo, durante el último año los gobiernos han tratado de buscar la formula adecuada para reactivarlo por completo, con lo cual se evitarían los cierres de empresas y perdidas de miles de empleos.

Venezuela no escapa de esta realidad, además se le suma la crisis política con la administración de Nicolás Maduro, que a mediados del segundo semestre del año pasado inició el denominado esquema «7+7», el cual, ha sido criticado por todos los sectores económicos debido a que apenas les permite tener una continuidad laboral.

Una de las empresas que sufren bajo este sistema, son las agencias de turismo que debieron modificar su formato de trabajo, haciendo viajes relámpagos en los fines de semana de flexibilización, además del poco tiempo para poder trabajar, estas empresas también encuentran trababas por parte de las autoridades en las semana económicamente abierta para poder llegar a los destinos.

La denuncia más frecuente entre cinco empresas cuestionadas que cubren la ruta de Bahía de Cata, una playa que forma parte del parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, son la cantidad de alcabalas de diferente cuerpos de seguridad que les piden «vacuna», es decir, dinero y hasta incluso comida, para que las unidades de transporte puedan seguir.

«A pesar que entregamos los salvoconductos (autorización del Estado) igual piden dinero, sino les pagamos,  bajan a todos los pasajeros y los hacen pasar un mal rato», explicó uno de los trabajadores de la agencia de turismo.

Otra parte de esta historia son los ciudadanos que intentan buscar un poco distracción de la crisis venezolana, haciendo malabares para poder realizar algún viaje a esta zona turística, que hace medio año atrás, lo único complicado era solo la distancia entre Caracas y la playa.

Pareciera extraño pero una forma de aminorar el costo de los ciudadanos es contratar una agencia de viajes, con eso evitarían el problema del carro propio, primero por el costo de la gasolina que para un vehículo mediano son 20 dólares y sin contar el tiempo que se toma en la actualidad surtir combustible, aunado a que no se llegue a presentar una falla mecánica.

«Estamos aliados»

Los pobladores y comerciantes del sector de la Bahía de Cata, denunciaron que se sienten aislados por las fuertes restricciones impuestas por el gobierno regional y los militares debido a pandemia, aunado a la escasez de gasolina, fallas en los servicios públicos y una economía entre dólares y pocos bolívares.

Todo en la playa se paga en dólares porque no hay servicio de puntos de los bancos, por las fallas en las telecomunicaciones y los bolívares en efectivo son «historia»,  además, lo comerciantes comentaron que la moneda estadounidense es la que les permite adquirir otros alimentos más rápido en las ciudades cercanas.

El señor José Martínez, uno de los trabajadores de la playa que se encarga de montar las sillas y toldos para los visitantes, explicó que los tienen «olvidados», y que no saben cuál es el principal problema que los aqueja, ya que la zona sufre múltiples fallas. Entre ellas, la escasez de gasolina que afecta al transporte que había para poder llegar hasta Maracay, capital de la entidad.

Agregó que puede pasara al menos una semana para que llegue una sola gandola de combustible, la cual, surte a algunos o «al que más pague».

Detalló que los lancheros batallan con las autoridades por el gasoil para así poder pescar, y que algunos han empezado a usar remos para tratar de sobrellevar esa situación, y así llevar alimentos para sus familias.

Mientras que la señora Milagros López, agregó que la mejor forma de mejorar la economía de la región y el país sería con el turismo «porque el petróleo es de los políticos», agregó que durante todo el 2020 no sabían qué hacer, debido a que no había turismo, ya que el turismo «es lo único que tenemos» comentó.

Según el Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) el sector ha sido duramente afectado en estos nueve (9) meses, en donde están en riesgo más de 300.000 empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos; así como, la sobrevivencia económica de más de 11.000 pequeñas y medianas empresas de nuestros Prestadores de Servicios Turísticos. Para el turismo y para el sostenimiento de la actividad económica nacional, la conectividad aérea doméstica e internacional es fundamental.

Síguenos por @800noticias