Bahamas destaca el progreso de salir de la lista negra de paraísos fiscales - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Bahamas expresó este miércoles su agradecimiento a la decisión de la Unión Europea (UE) de retirarla, junto a otros cuatro territorios, de su lista negra de paraísos fiscales y destacó «el significante progreso que ha hecho el país» en el último año.

«Bahamas es un centro financiero internacional líder y de primer nivel comprometido con seguir las mejores prácticas y cumplir con los estándares internacionales», afirmó el Ministerio de Finanzas local en un comunicado.

La UE decidió sacar a Bahamas de su lista debido a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha suavizado sus recomendaciones al país por sus deficiencias al aplicar las normas sobre requisitos de sustancia económica, que prueban que las empresas tienen actividad real.

Esto llevó a los Veintisiete a considerar que cumple los estándares fijados para las jurisdicciones sin impuesto de sociedades o con un impuesto solo nominal.

El Ministerio de Finanzas de Bahamas indicó que en este último año atendió las preocupaciones mencionadas por la UE y el foro sobre las Prácticas Fiscales Nocivas (FHTP, en inglés) de la OCDE.

Al respecto, detalló que durante 2022, el país hizo 133 intercambios con socios relevantes, una gran diferencia en comparación con los 10 y 9 que realizaron en 2021 y 2020, respectivamente.

Igualmente, Bahamas aseguró que continuará tomando medidas proactivas con las FHTP para asegurar una «designación de mecanismo de vigilancia completamente equipado» y así mantenerse fuera de la lista de la UE.

Además de Bahamas, otros paraísos fiscales que la UE retiró de su lista negra fueron Belice, Islas Turcas y Caicos y Seychelles.

Tras la decisión, en el repertorio figuran doce territorios: Panamá, Rusia, Samoa Americana, Anguila, Antigua y Barbuda, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

La lista incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Foto referencial

Le interesa: La UE pacta nuevas sanciones contra Rusia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias