Bahamas asistirá a la Cumbre de las Américas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, anunció que su país enviará representación a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, pero criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Mitchell, en declaraciones este sábado a medios locales, precisó que si bien Bahamas asistirá a la Cumbre de las Américas de la próxima semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, su Gobierno ha expresado a las autoridades de EEUU su rechazo al veto a esos tres países.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de este mes en la ciudad californiana, ha levantado polémica por el veto de EEUU, decisión que Washington justifica con el argumento de que los tres países no son Estados democráticos.

«Hay preocupación porque tres países no han sido invitados a la cumbre, razón por la que hemos hablado con los estadounidenses», subrayó el canciller del pequeño territorio atlántico.

Mitchell dijo que el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, expresará directamente en la reunión de Los Ángeles a los estadounidenses que no se puede celebrar una cumbre de los países del hemisferio y excluir a algunos territorios.

El diplomático sostuvo que el hecho que un país no esté de acuerdo con el Gobierno de otro «no es razón suficiente» para negarle el «asiento en una mesa».

El anterior Gobierno de Bahamas, del Movimiento Nacional Libre encabezado por el Hubert Minnis, decidió en 2019 reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, una medida que fue bien recibida por Washington.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció el viernes que su país no enviará representación a la Cumbre de las Américas.

El jefe del Ejecutivo del pequeño archipiélago caribeño justificó su postura por haber sido excluidos otros países por decisión del presidente estadounidense, Joe Biden.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas no parece que, sin embargo, haya conseguido convencer -por medio de una carta- a otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no asistir a la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios del Caricom celebraron la semana pasada una reunión virtual sobre el tema, pero no lograron llegar a un consenso al respecto.

Síguenos por @800noticias