Bagnaia cierra la primera jornada como el más rápido a pesar de las molestias - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE | Foto referencial

El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) cerró la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de San Marino de MotoGP como el más rápido de la categoría a pesar de las molestias físicas que arrastra tras su caída la semana pasada en el circuito Motorland de Alcañiz.

Bagnaia marcó un mejor tiempo de 1:30.685 casi al final de la sesión para superar por escasas décimas de segundo a los españoles Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

El vigente campeón del mundo no pasa por su mejor momento, con bastantes molestias en el hombro izquierdo después de su fuerte caída en Motorland Alcañiz de la semana pasada, lo que por la mañana no le impidió lograr la octava posición, con Jorge Martín como sólido líder, por delante de los también españoles Marc Márquez y Pol Espargaró (KTM RC 16), piloto probador del fabricante austríaco.

Pero la práctica oficial ya era ‘harina de otro costal’, pues es la única sesión que garantiza el pase a la primera o la segunda clasificación directa, por ello que todos los pilotos se ‘apliquen a fondo’ en ella.

Y aunque una vez más la primera referencia volvió a ser Jorge Martín, su tiempo de 1:33.163, estaba todavía muy lejos de los mejores de la categoría, pues ya por la mañana el piloto madrileño natural de San Sebastián de los Reyes rodó en 1:31.707.

Prácticamente de segundo en segundo fue bajando sus tiempos Jorge Martín que apenas una vuelta más tarde de su anterior registro, bajó hasta 1:32.192, aunque su tiempo fue cancelado por exceder los límites de la pista y ese puesto lo ‘heredó’ un ‘Pecco’ Bagnaia al que le duró poco la posición superado instantes más tarde por Pedro Acosta (1:31.843) y Marc Márquez a ocho décimas de segundo de éste.

Acosta encadenó una serie de vueltas a muy buen ritmo que le permitieron rebajar su mejor tiempo personal para bajar a 1:31.700 primero y poco después a 1:31.672, siempre perseguido por Marc Márquez y Jorge Martín, si bien ningún piloto había protagonizado por entonces alguna secuencia de ‘time attack’ a la vuelta rápida del trazado.

 

Minutos más tarde Martín se vio superado por el francés Fabio Quartararo, quien parece disponer de algunas mejoras en el rendimiento de su Yamaha YZR M 1, aunque en algunas fases de la sesión perdió piezas aerodinámicas en la parte osterior de la moto, por el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) y el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Antes de llegarse al ecuador de la sesión Marc Márquez recuperó el protagonismo al rodar en 1:31.364, lo que le encaramó a la primera posición, seguido por un ‘Pecco’ Bagnaia que solventó muchos de sus problemas físicos -bajo la supervisión del director médico del campeonato, el español Ángel Charte- y de puesta a punto para subir hasta la segunda posición a escasas dos décimas del ocho veces campeón del mundo.

Por delante había más de media hora de entrenamientos y lo único que estaba claro es que por el ritmo impuesto hasta ese momento, el brutal récord que estableció el pasado año Jorge Martín (1:30.390) estaba al alcance de los más rápidos de la categoría.

Acosta fue el siguiente en saltar al frente de la tabla al rodar en 1:31.301 todavía con 25 minutos por delante.

Al entrar en el último cuarto de hora de la sesión Marc Márquez fue de los primeros en regresar a la pista tras realizar el cambio de neumáticos, como también instantes antes Fabio Quartararo, que en su primer intento de vuelta rápida ascendió hasta la cuarta plaza, por detrás de Acosta, Marc Márquez y Aleix Espargaró.

Pero el primero en rebajar el registro de Acosta por 59 milésimas de segundo fue el italiano Enea Bastianini, pero tanto Acosta, que poco después se fue por los suelos en la curva ocho al cerrarse la dirección de su Gas Gas RC 16, como Marc Márquez se lo batieron casi de inmediato (1:31.034), para proceder nuevamente al último cambio de neumáticos.

Por entonces quien no conseguía ‘hilar’ todos los parciales era Jorge Martín, décimo y en riesgo de no acceder a la segunda clasificación directa, aunque el madrileño lo salvó rápido para convertirse en el primer piloto que bajaba del minuto y 31 segundos, 1:30.966, en cuanto se ‘olvidó’ del ritmo de carrera y se centró en el ‘time attack’.

La pelea por el mejor tiempo de la categoría había comenzado y fueron muchos los que comenzaron a marcar parciales de vuelta rápida, el primero de ellos en completar un giro para batir a Martín, el vigente campeón Bagnaia, que paró el crono en 1:30.885 primero y 1:30.685 después.

Bagnaia continuó con su secuencia de vuelta rápida, como también Marc Márquez, si bien al final el ocho veces campeón del mundo se tuvo que conformar con la segunda plaza (1:30.870), por delante de Jorge Martín, Franco Morbidelli, Enea Bastianini, Pedro Acosta, Marco Bezzecchi, Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Jack Miller en las diez primeras posiciones.

Obligados a pasar por la primera clasificación acabaron Brad Binder, Aleix Espargaro, Pol Espargaro, Miguel Oliveira , Johann Zarco, Fabio di Giannantonio, Alex Rins, Alex Márquez, Augusto Fernández, Takaaki Nakagami, Raúl Fernández, Luca Marini y Stefan Bradl.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias