+VIDEO | Bachelet «muy preocupada» por violaciones de DD.HH. en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / EFE

En la 40a Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se lleva a cabo este miércoles en Ginebra, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, presentó detalles sobre el informe que ha preparado su despacho sobre las violaciones de los DD. HH en algunos países, entre ellos Venezuela.

En este sentido, manifestó su preocupación por la crisis que se sigue agravando en Venezuela, especialmente, luego del apagón que duró casi una semana lo que ha impedido que los venezolanos, que ya venían sufriendo los embates de la crisis humanitaria, tengan poco acceso a los alimentos, agua, gas, electricidad, transporte, entre otros servicios básicos.

«Más de un millón de niños no asisten a la escuela debido a falta de alimento y de acceso a agua», agregó.

“Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país. Es importante que el equipo tenga acceso sin obstáculos, sin represalias contra ninguna persona que se haya reunido o haya intentado reunirse con ellos”, dijo durante la presentación de su informe en la sede la Organización de Naciones Unidas.

Pidió a Maduro que no haya represalias «contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos», sin dar detalles sobre las personas con las que la misión está contactando.

Manifestó su preocupación por la criminalización de las protestas, abusos de derechos humanos por parte de efectivos de seguridad y colectivos armados. Detenciones arbitrarias, torturas, persecución e intimidación contra opositores y trabajadores de la prensa.

“Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas (impuestas por el gobierno de Estados Unidos) en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica”, dijo.

“A raíz de la crisis humanitaria mucha gente ha huido de Venezuela, mucha gente con pocos recursos tienen problemas que se han exacerbado. Los venezolanos también enfrentan obstáculos para obtener documentos para poder emigrar y obtener trabajo en otros países.

Añadió que su oficina continúa investigando las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, con al menos 205 muertes atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en 2017 y otras 37 sólo en las protestas del pasado enero, coincidiendo con la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Denunció que el despacho que dirige el fiscal Tarek William Saab se habría negado a iniciar investigaciones.

«La mayoría de estas muertes se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada», explicó.

La Alta comisionada afirmó que el régimen de Maduro no han reconocido completamente la gravedad de la crisis alimentaria, de salud y de servicios básicos y sus medidas son «insuficientes».

Síguenos por @800noticias