+VIDEO | Bachelet: En Venezuela continúan los actos violentos por parte de afectos al régimen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

«Continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno contra parlamentarios opositores, periodistas, partidos políticos y hostigamiento en contra la autonomía universitaria», fueron parte de las palabras de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la presentación de la actualización de su informe sobre la crisis en Venezuela.

Bachelet reiteró su rechazo a que el régimen de Nicolás Maduro impida el ingreso de los diputados al Palacio Federal Legislativo desde el pasado 5 de enero, además, recordó los casos de los parlamentarios presos Gilber Caro e Ismael León.

Denunció los allanamientos registrados contra distintas ONG y medios de comunicación, así como las agresiones contra periodistas y tratos crueles a los presos.

“Hemos registrado allanamientos a sedes de partidos y ONG, y hemos documentados hostigamientos en contra de autoridades universitarias. Además, persisten restricciones a la libertad sindical”, recalcó manifestando preocupación por la posibilidad de que se apruebe una ley que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior.

“Mi oficina también documentó agresiones contra manifestantes y periodistas. El 11 de febrero fueron agredidos al menos 11 periodistas en la llegada de Juan Guaidó al país” tras su gira internacional, comentó este 10 de marzo desde la sede del Consejo de DDHH en Ginebra.

Existen “alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Caracas”, añadió.

Por otra parte, denunció que continúa la crisis en los centros de salud, resaltando el JM de Los Ríos en Caracas.

Sobre las elecciones, confía en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Confío en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios para la renovación del Consejo Nacional Electoral y garantizar las elecciones inclusivas, transparentes y creíbles y reitero el llamado a que actúen a la altura para evitar un escalamiento de la confrontación», dijo.

En el informe de Bachelet que fue dado a conocer en julio del año pasado, señalan que en el último decenio el régimen de Maduro ha cometido acciones de represión y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos; además de resaltar la crisis económica y la agudización de los servicios básicos.

El informe de la Oficina advierte que, si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país, y empeorarán las condiciones de vida de quienes permanecen en él.

Síguenos por @800noticias