Bachelet: El acceso a los servicios básicos en Venezuela se ha visto limitado por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La alta comisionada, Michelle Bachelet, denunció este 11 de marzo que desde septiembre, cuando se publicó el pasado informe sobre Venezuela, el acceso a los servicios básicos, asistencia médica, agua, gas, alimentos y gasolina ya escaseando se han visto más limitados en Venezuela por el efecto de la pandemia: “Esto ha agravado la situación humanitaria”.

En Venezuela las protestas por la precariedad de los servicios básicos son constantes: El agua no llega por tubería a los hogares de manera continúa, la electricidad presenta fluctuaciones a diario, hay dificultades para conseguir el gas por cocinar y esto ha llevado al uso de leña y además los ciudadanos deben hacer colas durante horas e incluso días para surtir gasolina.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)  registró entre enero y diciembre de 2020 al menos 9.633 protestas, equivalente a 26 diarias en todo el país. Destacan que el «81% de las protestas documentadas en 2020 ocurrieron durante la vigencia del decreto de estado de alarma por el Covid-19», sin embargo la preocupación por contagiarse pasó a un segundo plano para exigir derechos fundamentales como salud, alimentación, educación y servicios básicos. «Las necesidades de los venezolanos fueron mayores, al punto de que algunos desistieron de cumplir las medidas de distanciamiento social y confinamiento en casa y tomaron las calles en protesta para llamar la atención de las autoridades y exigir la reivindicación de sus derechos y una solución a sus necesidades».

Síguenos por @800noticias