Bachelet: Acciones del TSJ disminuyen posibilidad de tener elecciones democráticas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

«Lamento que los actores políticos no logren encontrar una solución negociada que resuelva la profunda crisis política. Las reciente decisiones del TSJ disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos», fueron las palabras de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ante la imposición de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el llamado a elecciones parlamentarias en plena pandemia.

Bachelet denunció que en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a los derechos económicos y sociales, señalando la precariedad que padecen los ciudadanos en medio de la falta de agua por tubería, bajos salarios, altos precios de los alimentos, la crisis del sistema eléctrico, la escasez de combustible y la crisis en el sistema de salud.

Indicó que las sanciones han empeorado la crisis venezolana, al igual que la pandemia, y aplaudió que el gabinete de Nicolás Maduro y la oposición, alcanzaran un acuerdo para trabajar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y conseguir ayuda para combatir el COVID-19.

La alta comisionada comentó que su oficina siguió documentando restricciones a la libertad de expresión, la detención de lideres políticos, periodistas y personal de salud, personas que protestaban por su malestar  con los servicios públicos y manifestó su preocupación porque ve un patrón de detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías del debido proceso y torturas. Además alertó que continúan los ataques y la obstaculización del trabajo de parlamentarios de la AN.

«Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva, basada en DDHH y en la restitución de los derechos políticos, y mi oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos», sentenció.

Indicó que el 15 de julio presentará una actualización del informe sobre Venezuela.

20200702_CDDHH_INFORMEVE

Síguenos por @800noticias