Baby boom | Reportan aumento de la natalidad en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Debido a la cuarentena por el coronavirus incrementa el Baby Boom en el país, fenómeno conocido como el aumento de nacimientos a causa de una situación en particular, reseña 2001.

Mariel Zepeda, obstetra explicó que “desde el comienzo de este año nacen aproximadamente 10 bebés por semana solo en Caracas, a nivel nacional la cifra puede superar la cantidad de 30”, explicó. La especialista compartió que tiene esperanzas de comenzar una investigación para dar con las cifras nacionales oficiales.

Indicó que por su cuenta atiende “de cinco a seis mujeres en estado de gestión en mi consultorio diariamente”, en cuanto a los partos que asiste comentó que al menos tres por semana. Con relación a los meses con más demanda señaló a enero y febrero

Causas

En cuanto a la explicación del incremento de natalidad en el país, la doctora Zepeda destacó la falta de anticonceptivos en la población venezolana. “Si hay embarazos planificados y deseados por ambas partes en una pareja pero también hay embarazados que se dieron por noprotegerse”.

La experta comentó que los altos precios de los anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres es un tema grave. “Vivimos en una situación que nadie puede cuidarse sexualmente porque no tienen dinero para ello”.

Por otra parte, Clara Hernández, sexóloga expresó que “en Venezuela aunque se quiera postergar la maternidad es imposible si no usan anticonceptivos”. Explicó que “pueden decir que no quieren tener hijos pero aun así tienen sexo sin protección numerosas veces”.

Asimismo comentó que “actualmente en el país son muy pocas las mujeres que desean concebir dado a la situación humanitaria y económica, entre otros. Además ahora con la pandemia la aspiración de volverse madres disminuye, sin embargo no cuentan con los recursos para cuidarse”.

Razones psicológicas

El psicólogo, Rafael Azuaje, especialista en terapia de parejas, comentó que “el sexo es importante en todo pareja y más ahora que están encerrados y las citas en lugares abiertos, los cines y los paseos a la playa no están permitidos”.

De la misma manera el terapeuta sustentó que la ausencia de protección sexual traerá como consecuencia un aumento en natalidad no deseada. “En noviazgos y matrimonios es común el sexo sin protección porque no piensan en otras repercusiones más allá de las ETS”, añadió.

Dato 

El Baby Boom comenzó debido al notable aumento de nacimientos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El concepto ganó tanta popularidad que a la generación que nació en los años de 1946 hasta 1964 se les atributo el famoso nombre de Baby Boomers.

Con información de 2001

Síguenos por @800noticias