Azúcares de la leche materna podrían prevenir infecciones prenatales - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Una de las infecciones bacterianas más comunes que pueden sufrir las embarazadas es la que provoca el estreptococo del grupo B (EGB), que si no se trata de forma adecuada puede causar complicaciones, como un parto prematuro o una neumonía neonatal. Existen antibióticos para combatir esta infección, pero muchas bacterias están desarrollando resistencias a estos medicamentos.

Un grupo de investigadores ha encontrado ahora una posible solución a este problema de salud materno-infantil en la leche materna. Hace mucho tiempo que se sabe que la lactancia materna es el mejor método para alimentar a los bebés y protegerlos contra diferentes enfermedades, y estos científicos han descubierto que ciertos azúcares que contiene la leche materna también podrían ayudar a prevenir infecciones antes de que nazca el bebé.

Estos compuestos son los oligosacáridos de la leche humana (OLM) y tienen efectos antibacterianos de forma natural. Según explican los investigadores en el artículo publicado en ACS Central Science estos azúcares pueden detener una infección prenatal común en tejidos humanos y hembras de ratón preñadas, por lo que en un futuro podrían ayudar a evitar partos prematuros o complicaciones sin la necesidad de emplear antibióticos adicionales.

Efectos antimicrobianos de los azúcares de la leche humana

Steven Townsend, Jennifer Gaddy y sus colegas habían examinado previamente los efectos antimicrobianos de los OLM y descubrieron que eran capaces de inhibir el crecimiento del estreptococo del grupo B in vitro y en ciertas células reproductivas. Pero antes de que estos compuestos se puedan utilizar para potenciar los antibióticos disponibles o convertirse en una nueva opción terapéutica por sí mismos, los investigadores deben mostrar cómo funcionan los azúcares en muchos tejidos e in vivo.

Por ello, el equipo quería investigar la actividad de OLM en infecciones de EGB en ratonas preñadas y en tejidos humanos. Primero analizaron los efectos protectores de los OLM en el tejido humano infectado con EGB utilizando tejidos fetales ex vivo y un modelo organoide de la vagina. Cuando agregaron una mezcla de OLM diseñada para imitar la composición de azúcar en la leche materna, las bacterias no pudieron adherirse y formar colonias. Luego, la mezcla de OLM se probó en ratones preñados infectados con EGB.

Los ratones tratados tenían un nivel de inflamación relativamente típico, un número reducido de bacterias en varios tejidos reproductivos y no experimentaron partos prematuros, ruptura de membranas o muertes maternas. En conjunto, estos resultados demuestran que los OLM pueden tener efectos antimicrobianos sin el uso de antibióticos adicionales. Los investigadores han declarado que este trabajo podría permitir que estos azúcares se usen como una opción terapéutica viable para tratar la infección por EGB y prevenir resultados adversos en el embarazo.

Con información de WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias