Aznar asegura que la Constituyente de Maduro «es otro golpe de Estado» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

El expresidente del Gobierno español José María Aznar tildó este jueves de «otro golpe de Estado más» la convocatoria de una Asamblea Constituyente anunciada esta semana por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Es otro golpe de Estado más de los golpes de Estado continuos que está dando el régimen, que quiere perpetuarse y que no debe contar con ninguna ayuda externa para perpetuarse», subrayó Aznar en declaraciones a los periodistas en el Capitolio de Washington, sede del Congreso de Estados Unidos.

Aznar también instó a la comunidad internacional a no dar apoyo al Gobierno de Maduro «porque la situación, que ya desde hace mucho tiempo es inaceptable, se ha vuelto ya totalmente insoportable».

«Yo -subrayó- creo que llega un momento en que la comunidad internacional, llamémosle de esa manera, pero sobre todo los Estados Unidos, los países que forman parte de la OEA (Organización de los Estados Americanos), España, la Unión Europea, tiene que mandar mensajes absolutamente decisivos».

A ese respecto, indicó el exgobernante español, «no se debe perder más tiempo».

«Ha llegado un momento que, por la vida de tantos venezolanos, que la están perdiendo, y por la vida de todos aquellos que merecen conservarla, los dirigentes políticos de los países más relacionados con Venezuela y con la situación, tienen una grave responsabilidad. Y yo espero y deseo que la ejerzan», aseveró Aznar.

Preguntado si cree que el régimen de Maduro tiene los días contados, el expresidente respondió que «ojalá», pues «ya ha durado demasiado».

El exgobernante habló sobre la crisis venezolana un día después de que Maduro presentara al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna.

Aznar hizo esos comentarios tras entregar en el Capitolio el Premio FAES de la Libertad de 2016 a los centros de estudios estadounidenses International Republican Institute (IRI) y National Democratic Institute (NDI).

Ese galardón reconoce el trabajo de destacadas personalidades e instituciones en la defensa y la promoción de la democracia y la libertad

En su visita de un día a Washington, el expresidente español tiene previsto reunirse también con el senador republicano Marco Rubio, con quien abordará la crisis de Venezuela, entre otros temas.

Este miércoles, un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley en la Cámara alta de EE.UU., impulsado por Rubio, para imponer nuevas sanciones contra el Gobierno de Venezuela y exigir al Departamento de Estado del país norteamericano que coordine un esfuerzo regional para atajar la crisis del país caribeño.

Cientos de estudiantes venezolanos se manifiestan hoy en Caracas y en otras ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la crisis que atraviesa la nación, agudizada en el último mes de protestas que han dejado 35 muertos.

Síguenos por @800noticias