Azerbaiyán considera como «provocación» de Armenia apoyar elecciones en Nagorno Karabaj
EFE | Foto referencial
El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán calificó hoy de «provocación» la elección de un nuevo líder del enclave armenio de Nagorno Karabaj tras la dimisión de Araik Arutunián, en el poder desde 2020.
«Las llamadas elecciones del presidente de esta organización ilegal planificadas por los separatistas son un paso extremadamente provocado», indicó la diplomacia azerí en un comunicado.
Según Bakú, «las provocaciones de Armenia inciden negativamente en el proceso de normalización y echan por tierra los esfuerzos de los mediadores internacionales en este sentido».
«El apego de Azerbaiyán al proceso de paz es firme, y esta posición ha sido confirmada con pasos consecuentes desde noviembre de 2020», cuando concluyó la guerra con Armenia con mediación de Rusia.
Lea también: Guardacostas chinos disparan advertencia a buques filipinos
Exteriores concluyó que «nuestra decisión de defender nuestra soberanía e integridad territorial sigue siendo igual de firme y decidida».
El Parlamento de Nagorno Karabaj elegirá este sábado al nuevo presidente del enclave entre cuatro candidatos, después de que el anterior líder dimitiera ya que su biografía suponía un problema para conducir una «política flexible» en relación con Azerbaiyán, que asegura estar dispuesto a respetar los derechos de la minoría armenia.
Lea también: Moldavia, Rumania y EEUU realizarán ejercicios militares este fin de semana
Azerbaiyán y Armenia libraron en 2020 una guerra de 44 días por el control de Nagorno Karabaj, contienda en la que Bakú recuperó más de dos tercios de territorio en la región montañosa y sus alrededores, si bien Armenia conserva la comunicación con el enclave a través del corredor de Lachín.
El Karabaj, donde viven unas 120.000 personas, es reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano, pero está poblado por armenios étnicos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias