Ayuntamiento de Moscú ratifica prohibición de protestas opositoras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ayuntamiento de Moscú advirtió hoy que los piquetes que la oposición rusa se propone organizar el sábado en el centro de la capital para demandar el registro de sus candidatos en las elecciones municipales no están autorizados.

Un portavoz de la Alcaldía explicó a la agencia Interfax que la oposición presentó la solicitud fuera de plazo, por lo que, en caso de que tenga lugar, el acto de protesta será ilegal.

La oposición tenía previsto formar mañana entre las 14:00 y las 17:00 hora local doce piquetes en el anillo de bulevares de la ciudad, uno de los lugares más concurridos de la ciudad los fines de semana.

Mientras, la policía de Moscú aseguró hoy que «reaccionará de manera operativa a las violaciones de la ley y adoptará todas las medidas necesarias para garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos».

Y denuncia que en las redes sociales siguen apareciendo llamamientos para participar en manifestaciones masivas ilegales como la del sábado.

«Advertimos una vez más que dicho acto es ilegal», informó un portavoz policial.

Además, llama a la gente a abstenerse de participar en los piquetes y recuerda que la organización y la participación en dichas acciones es castigada por la ley.

«Informamos que en las condiciones creadas crece el riesgo de provocaciones dirigidas a alterar el orden público, lo que puede amenazar su propia seguridad personal», agregó.

Las fuerzas del orden detuvieron a más de un millar de personas en la protesta no autorizada celebrada el pasado sábado cerca del Ayuntamiento moscovita, a lo que se sumó el arresto del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, y de varios políticos opositores más.

Ante las críticas en Occidente y en la propia Rusia por el desproporcionado uso de la fuerza por parte de la policía, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, la consideró «adecuada» y acusó a la oposición de preparar este fin de semana «nuevas provocaciones».

«Parece que ellos (los opositores) no necesitan elecciones, sino disturbios (…) La anarquía, los disturbios y el exceso de permisividad sólo agravan los problemas. Y esto suele acabar en tragedia. Ejemplos de ello a lo largo de nuestra historia hay más que suficientes», dijo.

En el marco del caso del caso penal abierto por «disturbios masivos», cuatro personas fueron encerradas hoy en prisión preventiva hasta el 27 de septiembre y podrían ser condenadas a varios años de cárcel.

El Ayuntamiento sí dio anoche luz verde a la oposición para celebrar un multitudinario mitin de protesta el 10 de agosto en la Avenida Sájarov, habitual lugar de reunión de la oposición más radical al Kremlin.

Síguenos por @800noticias