Ayuntamiento de Madrid destinará casi un millón de euros para ayudar a refugiados venezolanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar un total de 877.000 euros en fondos de ayuda humanitaria para Venezuela a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales integrada en el área de Vicealcaldía, que dirige Begoña Villacís.

La propia Villacís ha aludido durante el acto de entrega de las Llaves de Oro de Madrid al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al hacer mención a la puesta en marcha de una línea de ayudas desde su departamento ante la situación de Venezuela.

Fuentes municipales han destacado que parte de estos fondos, en concreto 134.000 euros, irán destinados a un proyecto con Unicef de respuesta humanitaria para la niñez migrante venezolana en Puerto Carreño, capital del departamento colombiano de Vichada.

Los destinatarios de estos fondos serán 800 niños y adolescentes, en su mayoría de origen indígena, que han tenido que salir de Venezuela y ahora viven en asentamientos irregulares.

Cuantía similar irá también a un proyecto con Acnur para dar «respuesta humanitaria» para la población refugiada venezolana en Maicao, en el departamento de La Guajira, también en Colombia. En este caso, se dirige a venezolanos que residen irregularmente en la zona y que les aportará, entre otras cosas, de kits higiénicos, colchones y ropa de cama a estas personas.

También habrá fondos (134.000 euros) para la iniciativa con Cruz Roja en Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander con el objetivo de dar servicios básicos de salud física y mental, aparte de ayuda humanitaria, a 4.000 migrantes.

Por otro lado, el Consistorio madrileño destinará 225.000 euros para el convenio con la Organización Internacional para las Migraciones, centrado en la atención sanitaria a refugiados venezolanos en Colombia y terceros países.

El objetivo principal, exponen las mismas fuentes, es asegurar la adecuada vacunación de los miles de personas (y sobre todo de los niños) que están saliendo de Venezuela con destino a diversos países, a menudo recorriendo varios de ellos.

A su vez, el Consistorio dotará con 50.000 euros al convenio con Reporteros sin Fronteras para la protección de la libertad de prensa y apoyo a periodistas «amenazados» por hacer su trabajo. Así, servirán para el traslado temporal a Madrid de periodistas iberoamericanos «amenazados». Entre ellos en 2020 se cuenta con un periodista venezolano.

Finalmente, habrá otros 200.000 euros reservados para previsibles actuaciones de ayuda humanitaria a Venezuela que se concretarán a los largo de 2020.

Con información de El Nacional 

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias