Ayudas que ofrece España a sus connacionales en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

España dispone de ciertas organizaciones, asociaciones y fundaciones que brindan apoyo a sus connacionales en otros países, entre ellos Venezuela.

Indagando en distintas fuentes para conocer algunas aristas referentes a las ayudas, por ejemplo, tramitar documentos.

Consulado General de España

El Consulado General de España en Caracas tiene varias funciones, entre las que se incluyen: facilitar la emisión de pasaportes y visados para ciudadanos españoles que residen en suelo venezolano.

También ésta prestar asistencia consular a ciudadanos españoles que se encuentren en situación de emergencia, como pérdida de documentos, detención y accidentes, entre otras eventualidades.

Asímismo, entre sus funciones deben promover y fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Venezuela en ámbitos como la cultura, la economía y cooperación.

Igualmente está ofrecer información y asesoramiento a ciudadanos venezolanos que deseen viajar, estudiar o residir en España.

Además de coordinar y colaborar con otras instituciones y organismos españoles en Venezuela, así como con la Embajada de España en Caracas.

También, dentro del consulado, está adscrito el Consejo de Residentes Españoles, un órgano de carácter consultivo y asesor.

Ley de Memoria Democrática

En julio de 2022, la Cámara Baja del Congreso de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, también llamada Ley de Nietos.

Esta legislación permite a algunos descendientes de españoles exiliados, que perdieron su nacionalidad por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual, optar por la nacionalización.

La persona solicitante deberá firmar un formulario por Internet.  Además, tiene que llenar la hoja declaratoria con sus datos, este proceso puede realizarse a mano o a computadora.

Los otros requisitos que debe llevar hasta el consulado son:

Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte que lo acredite como solicitante de la cita. (La fecha de emisión del documento debe ser como máximo cinco años anterior a la presentación de los documentos.)

Original de la partida de nacimiento del solicitante expedido por el Registro Civil venezolano debidamente apostillada.

Original de la partida de nacimiento del familiar exiliado del solicitante que originariamente hubieran sido españoles.

Copia compulsada o autenticada del documento que acredite la identidad de los progenitores del solicitante (cédula de identidad o pasaporte).

Documentación que acredite la condición de exiliado del familiar (si son documentos extranjeros han de estar apostillados o legalizados).

Si el solicitante es nieto o nieta de una persona originalmente española. Además, se aportará original o copia certificada de la partida de nacimiento del padre o madre de la persona que tramita.

En el caso de no tener la partida de nacimiento del abuelo o abuela, el Consulado aceptará que se presente una copia del certificado de bautismo.

Si el padre o madre, abuelo o abuela originariamente español nació en Venezuela, se deberá presentar su partida de nacimiento apostillada. La fecha de emisión del documento debe ser como máximo cinco años anterior a la presentación de los documentos. (El original queda en el expediente).

 

El consulado de España en Venezuela también se encarga de informar sobre proyectos especiales, tales como becas.

Este año han convocado 250 Becas Excelencia Juventud Exterior #BEME dirigidas a gallegos residentes en el exterior para cursar un máster en una de las universidades públicas de Galicia en el curso 2024-2025

El plazo de solicitud hasta el 30 de abril.

Por otra parte, la sede diplomática tiene habilitado un número exclusivamente para emergencias consulares: 0424-209-0264.

Para conocer sobre los trámites y las solicitudes, los interesados pueden comunicarse a través del siguiente correo: cog.caracas@maec.es

 

Fundación España Salud
La Fundación España Salud se constituye como una institución privada sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar la educación y la prevención sanitaria.

Este año, el Gobierno de Canarias firmó un nuevo convenio que garantiza cobertura sanitaria a los canarios o sus descendientes en situación de vulnerabilidad residentes en Venezuela.

En la actualidad, 1.185 canarios o descendientes que hacen vida en tierra venezolana se benefician de esta asistencia sanitaria al cumplir las condiciones de vulnerabilidad marcadas por el Gobierno de Canarias y no estar protegidos por el Estado, que solo da apoyo médico a los ciudadanos españoles mayores de 65 años y beneficiarios de prestaciones por razón de necesidad.

Para el 2020, la FES había atendido a 14.354 pacientes.

Además, han autorizado más de 40 mil órdenes de servicios y 2 mil cartas avales.

Asimismo, han entregado más de 150 mil órdenes para entrega de medicamentos, 700 órdenes de odontología y 420 asistencias funerarias, de acuerdo al medio España Exterior.

La sede en Caracas está ubicada en Av. Luis Roche, con 2da. Trans.

 

Feceve
La Federación de Centros Españoles de Venezuela es una asociación que representa a la comunidad organizada proveniente de distintas zonas autónomas de España que residen en Venezuela.

De tal manera, sus funciones son orientar y asesorar a los españoles residenciados en Venezuela.

Cabe destacar que Feceve cuenta con una alianza con la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercia (Cavespa) junto a La Internacional de Seguros S.A. para brindar una póliza de salud a los afiliados de Cavespa.

Para obtenerla se debe llenar un formulario que se encuentra en la página web de Feceve. También tienen activo un correo feceve1@gmail.com.

Con información de 2001online.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias