José Guerra: «¿Cómo le dices tú, al que se hace diálisis, que el gobierno le va a negar la insulina?» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El diputado José Guerra afirmó este martes que entre 250 mil y 300 mil venezolanos están en riesgo de muerte por falta de tratamiento, responsabilizó al gobierno si algo llega a pasarles por negar la ayuda humanitaria.

Pidió a la FANB permitir el ingreso de los insumos al territorio venezolano. Exhortó al gobierno a ir a cualquier hospital del país para comprobar la dramática situación que allí se vive.

“Esto es un asunto de humanidad, de ayudar al desvalido que no tiene protección”, afirmó.

“¿Cómo le dices tú, al que se hace diálisis, que el gobierno le va a negar la insulina?, la ayuda humanitaria no es para invadir el país, con lo cual no estoy de acuerdo, es para ayudar a un gobierno que no le provee al enfermo la medicina que necesita”, destacó.

Aclaró que la oposición en ningún momento a propiciado un golpe de estado, “lo que le pedimos a la FANB es que haga respetar la Constitución, necesitamos gente cabal, honesta y que no ande desfilando con el PSUV. La FANB tiene en nosotros un aliado, les pedimos que hagan valer la Constitución”, dijo durante una entrevista en el programa ‘Primera Página’de Globovisión.

“No es bloqueo”

Guerra negó la excusa del gobierno que alega que no puede proveer medicamentos e insumos por un supuesto bloqueo de EE.UU.

“Bloqueo es que no puedes acceder al mercado internacional, es falso que sea culpa del bloqueo que el gobierno no pueda comprar medicamentos, si tú tienes los dólares puedes ir y comprar la medicina a cualquier proveedor extranjero, las sanciones de Trump no dicen que tienes prohibido comprar medicinas afuera”, aclaró.

Plan País

El parlamentario defendió el programa de gobierno presentado por Juan Guaidó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para rescatar a Venezuela de la crisis provocada por 20 años del chavismo en el poder.

Explicó que, en primera instancia, prevén atacar los sectores primordiales como economía, petróleo, social, agroalimentario, seguridad y servicios públicos.

En este sentido, expuso los frentes principales a atacar:

  1. “Parar en seco la hiperinflación, provocada por el Banco Central de Venezuela (BCV) con la emisión de dinero inorgánico, esos no son billetes, son papelillos”, destacó.
  2. Aumentar la producción petrolera: “Estamos produciendo 1 millón de barriles diarios, lo mismo que en 1947. PDVSA no tiene la capacidad de recuperar la producción, tenemos que pedir ayuda internacional y de la empresa privada”.

Asegura que es falsa la premisa de que el gobierno de Donald Trump “se quiere agarrar el petróleo de Venezuela”. Afirma que EE.UU. produce 12 millones y medio de barriles diarios y no necesita el petróleo venezolano.

  1. Política social de subsidios directos: El proyecto ‘Plan País’ plantea ayudar a los venezolanos en situación de pobreza, darles una asignación mientras se resuelve la crisis, para que puedan acceder al mercado y comprar productos de primera necesidad sin depender del gobierno.

“El venezolano hoy en día gana 6 dólares mensuales, esto es una vergüenza universal en el país con las mayores riquezas del mundo, que sus trabajadores ganen 6 dólares mensuales que no les alcanza ni para comprar un kilo de queso”, lamentó.

Recordó que la tasa del dólar del gobierno, en agosto de 2018 estaba en Bs. 60 y hoy está en 3200, “el gobierno devaluó la moneda, no el mercado negro. Ahora puso una tasa muy alta al dólar paralelo, para obligar al que tiene dólares a vendérselos al gobierno. Esta restricción de liquidez está secando la economía de financiamiento. Antes era que había exceso de bolívares y ahora no hay bolívares”, explicó.

Diferencias entre subsidio directo y bonos de Maduro

Guerra asegura que el subsidio que propone Juan Guaidó no se compara con la bolsa CLAP ni los bonos que actualmente reparte Nicolás Maduro.

“La bolsa CLAP se importa desde otros países, la distribución es partidista, es un sistema de corrupción y coacción. Nosotros queremos darle plata a la gente para que la gente decida. Esto no es populismo, tenemos más del 90% de pobreza extrema, a esos venezolanos que comen una vez al día, y mal, queremos ayudarlos, que ellos con ese dinero compren lo que quieran, donde quieran y cuando quieran”.

Aunado a esa ayuda económica, explica el diputado, viene también un subsidio a las escuelas, con alimentos y becas escolares. Un plan de empleo para que los padres venezolanos puedan levantar a su familia. “Nuestra prioridad es superar la pobreza”, recalcó.

Renovar el CNE

Insistió en la necesidad de remover a las actuales rectoras del Consejo Nacional Electoral y designar en la Asamblea Nacional, vía Comité de Postulaciones, nuevas autoridades que convoquen elecciones limpias y transparentes.

“Cuando los países viven crisis se le consulta a su pueblo cuál es el camino. Este CNE no es un Consejo Nacional Electoral sino una oficina del PSUV, las elecciones parlamentarias que nosotros ganamos fue porque la ventaja era tan grande, que no pudieron hacernos trampa, además teníamos testigos en todas las mesas. Estas rectoras son militantes del PSUV, necesitamos unas elecciones donde se respete el voto”, remarcó.

Síguenos por @800noticias