Avistan seis vaquitas marinas en el estado mexicano de Baja California
EFE
Científicos mexicanos avistaron seis vaquitas marinas, especie en peligro de extinción, en tres grupos de dos ejemplares cada uno en las aguas del Alto Golfo de California cerca de la comunidad de San Felipe, en el estado mexicano de Baja California, informaron este lunes autoridades ambientales.
Los hallazgos ocurrieron entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre en una acción coordinada entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
«Es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Honk Kong», dijo Lorenzo Rojas, un científico mexicano que lleva dos décadas tratando de salvar a la vaquita marina.
En un comunicado divulgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rojas, también presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), destacó la colaboración internacional para salvar a la especie.
Así como la eliminación de redes ilegales por parte de varias organizaciones, lo cual demuestra la importancia del trabajo coordinado para el estudio y conservación de esta especie.
Señaló que todos los animales observados eran «ejemplares sanos», lo que representa nuevas esperanzas para la posibilidad de la «recuperación de esta especie».
A finales de agosto, Rojas dijo en entrevista con Efe que quedaban entre seis y 19 ejemplares de la especie en México de acuerdo con el último ajuste del CIRVA.
No obstante, aseguró que la población puede recuperarse si se regulan las redes de pesca.
En aquella ocasión, el especialista dijo que el factor que provocó la caída de la población de la vaquita marina fue que las administraciones pasadas no respondieron a tiempo a la recomendación que hizo el comité sobre tratar la pesca accidental de dicho mamífero.
Precisó que la población de vaquita marina venía disminuyendo desde la década de los años 90 a un ritmo del 0,5 % anual. «Y luego se vino la demanda inexplicable de buche de totoaba en Hong Kong y China (2011-2012), y ahí es cuando la población ya se vino para abajo brutalmente», explicó.
El pez totoaba se enfrenta desde hace décadas a una dura caza furtiva porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas, medicinales y regenerativas.
El programa de investigación de la vaquita es un esfuerzo de Conanp y ha sido una herramienta confiable para conocer el estado de la población de vaquita por más de dos décadas.
Su programa de monitorización acústica es responsable de las evaluaciones más precisas de las tendencias de la población de esta especie endémica del Golfo de California.