Avión desviado a Minsk aterriza en Vilna sin el disidente bielorruso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El avión que fue desviado a Minsk, en medio de un vuelo entre Atenas y Vilna, aterrizó en esta última ciudad pero sin el disidente bielorruso Ramán Protasevich y, según algunas fuentes, otras cincos personas.

Se cree que Protasevich fue detenido en Minsk y que el desvío del avión fue una operación de los servicios de seguridad bielorrusos, lo que ha recibido críticas en toda Europa.

Según testigos, Protasevich expresó su temor de ser ejecutado en Bielorrusia.

Los mismos testigos hablan de la presencia de agentes bielorrusos en el avión que habrían obligado a la tripulación a aterrizar en Minsk.

El avión de la aerolínea Ryanair volaba de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros.

Protasevich es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y, como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania.

Es cofundador del canal de la plataforma de internet Telegram NEXTA, que cubría la represión de las protestas masivas en Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente Alexandr Lukashenko en agosto de 2020.

Algunas publicaciones en las redes sociales aseguran que Protasevich había sido declarado terrorista por las autoridades de Bielorrusia y podría enfrentar la pena de muerte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, escribió en Twitter que el desvío del avión era una «noticia inquietante», mientras que el ex primer ministro sueco Carl Bildt calificó el acto de «piratería».

«El vuelo de Ryanair estaba a punto de entrar en el espacio aéreo lituano. Si hubiera habido una emergencia real, Vilna era claramente el aeropuerto más cercano «, afirmó Bildt en Twitter.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, exigió, por su parte, la liberación inmediata de Román Protasevich.

Ha habido informes contradictorios sobre por qué el avión, que volaba en el espacio aéreo de Bielorrusia y a minutos de la frontera con Lituania, se desvió a Minsk en lugar de proseguir hacia la capital lituana, que estaba casi a la misma distancia.

Una fuente de la oposición de Bielorrusia escribió en las redes sociales que el avión de pasajeros había sido abordado por un caza Mig-29 de Bielorrusia y esencialmente había sido forzado a descender.

Los sitios web de seguimiento de vuelos que registraban el progreso del avión de Ryanair mostraban que giraba bruscamente justo antes del espacio aéreo de Lituania, hacia Minsk.

Otros informes dijeron que la tripulación del vuelo de Ryanair había sido informada de una supuesta amenaza de bomba en el avión.

El sitio web de la industria de viajes aéreos onemileatatime.com dijo que, aunque la tripulación de Ryanair había desestimado el informe de amenaza de bomba, había sido obligada a aterrizar en Minsk. EFE

Síguenos por @800noticias