Avicultores en Táchira están preocupados por el exceso de inventario
800 Noticias
Los productores avícolas en el estado Táchira se están preocupando por el exceso de inventario que tienen, el cual, podría perderse debido a que hay una inundación del mercado de las grandes empresas del centro del país que están desplazado a la producción local.
El representante de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, José Gregorio Maldonado, informó que los mercados se inundaron de huevos de al menos cinco grandes empresas nacionales, a las cuales se les habrían vencido los permisos de exportación hacia Aruba, Curazao y Bonaire, ocasionando un excedente del 45% de oferta en consumo.
El gremio envió alertas a las autoridades, quienes les presentaron los costos de producción pero les indicaron que no pueden hacer nada, porque es producto interno nacional y es parte de la competencia de mercado.
En el estado se venía manejando la venta al mayor de la caja de huevos entre 40 y 42 dólares, mientras que la caja de huevos de las grandes empresas se está ofertando entre 28 y 30 dólares.
Maldonado detalló que en la entidad se producen 310.000 huevos diarios, cuya producción cubre el 75% de la demanda interna, pero ahora con la sobre oferta de este rubro el mercado de huevos se encuentra abollado.
El representante de la Asociación de Avicultores alertó que la mercancía que está entrando es de mala calidad, han recibido quejas de algunos consumidores que han comprado huevos en los patios de los mercados de San Cristóbal, toda vez que han constatado que tienen más de 25 días de estar en depósitos.
“En algunas receptoras se notan olores de huevos en descomposición, lo que podría generar un problema de salubridad”, añadió.
El líder gremial refirió que el traslado en carretera de los huevos durante 10 y 12 horas acorta la vida del rubro de siete días. Además, afirmó que los huevos de las marcas nacionales son pequeños, aunque en Venezuela no se maneja clasificación de tamaños de los huevos, los que se producen en la región son medianos y grandes (de 51 gramos a 58 gramos y de 59 gramos a 65 gramos).
José Gregorio Maldonado aseguró que las grandes empresas producen a más bajo costo, porque procesan el alimento para sus granjas, tras recibir directamente la importación de materias primas, por ende no tienen canal de comercialización de alimento.
Mientras tanto, los productores avícolas del Táchira tienen que sumar el costo del flete del alimento procesado desde el centro de Venezuela.
Por ello, según Maldonado, algunos granjeros han comenzado a vender las gallinas ponedoras.
Los huevos a bajos precios también están llegando a varias regiones de Venezuela, mientras que los consumidores están aprovechando de aumentar el consumo de esta proteína.
Con información de La Opinión.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias