Aviación Militar Venezolana cumple 100 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Aviación Militar Venezolana cumple este 10 de diciembre 100 años de historia, aunque su aniversario fue cambiado al 27 de noviembre por decreto del fallecido presidente Hugo Chávez, desde hace diez años, con la intención de conmemorar al mismo tiempo, el segundo intento fallido de golpe de de Estado protagonizado por la fuerza aérea, contra Carlos Andrés Pérez, quien tras el ataque en Caracas decidió renunciar a la Presidencia de la República.

Este componente de la FANB está activo desde 1946, actualmente consta con 14 mil efectivos y 300 naves de combate. Para 1990 era la segunda fuera área más grande de latinoamérica, en esta misma década, la Aviación Militar comienza su proceso de descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo Táchira(1972), Base Aérea Militar Capitán Manuel Ríos Guárico (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.

«Nuestra Aviación Militar cumple 100 años de fundada, y lamentablemente, está en su peor momento, después de haber sido la primera del Caribe. Allí tuve muchos amigos, entre otros, su Primer Cmdte. el Gral. David López Henriquez. Que vuelvan los buenos tiempos.», dijo Aristeguieta en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia designado por la Asamblea Nacional, Iván Simonovis, también felicitó a los pilotos de la institución «que nunca la han mancillado.A los incorruptibles. A los que respetan nuestra Constitución. A los que han sido verdaderos defensores de la democracia».

Síguenos por @800noticias