AVEX más protección arancelaria producción nacional - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), señaló este miércoles 19 de julio que el Estado debe generar más políticas de protección arancelarias para la productores del país.

Explicó que el desabastecimiento de años atrás, la administración de Nicolás Maduro tomó la decisión de una política abierta en la que se bajaron todos los aranceles y se quitaron todos los permisos.

«Esto no lo hicieron con consenso y afectó la industria nacional. Los gremios hemos planteado la necesidad de orientar la estructura arancelaria con cero impuestos a las materias primas que necesitamos, al igual que los equipos y le damos protección a lo que producimos» acotó durante una entrevista en Unión Radio con Román Lozinski.

Resaltó que aunque se han venido dando pasos en el tema de aranceles, el proceso sigue siendo lento y mantiene una lucha desleal entre las importaciones y la producción nacional que es la que pierde.

Goyo insistió en que habían 6000 productos que entraban libres a Venezuela, sin embargo, ahora hay un poco menos de 1500 como consecuencia de las conversaciones con los gremios.

«En 2021 tuvimos un salto a 1800 millones de dólares y ahorita estamos en los más de 3000 millones de dólares en importaciones» aclaró.

Destacó que hoy en día se están importando camarones, cangrejos, langostinos, madera, cacao, café y una gran cantidad de cacao orgánico.

«Estamos exportando a los principales países del mundo. Estamos planteando que para lograr mantener esta tendencia, hay que facilitar la producción, además pedimos que el paso de la mercancía en la frontera mejore» dijo.

Asdrúbal Oliveros, economista y uno de los directores de Ecoanalítica, recalcó que el sector privado hace un gran esfuerzo por exportar y vienen creciendo las exportaciones no petroleras.

Señaló que estas apenas representan el 15% de las importaciones y que la política económica y pública no ayuda a la producción.

«El problema base es que la política cambiaria favorece la importación. El costo interno de producir se eleva comparado con los productos importados, con eso es demasiado difícil competir, además de los problemas de servicios públicos, alta carga de contribución fiscal y distintos factores que nos restan competitividad» informó.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias