Avepae: Las motocicletas son los vehículos más relacionados con accidentes en autopistas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Las motocicletas son el tipo de vehículo más relacionado con los accidentes de tránsito que se presentan en las autopistas del país. Alrededor de «diez siniestros relacionados con motorizados se pueden detectar den un día», señaló el director de la Coordinación de los Paramédicos Viales del Ministerio de Transporte, Wilbani León.

Según expertos en el área de seguridad vial, las principales causas de los incidentes en carreteras y autopistas son las imprudencias por parte de los conductores, tales como el consumo de alcohol, entre otras drogas. Además del exceso de velocidad y las distracciones.

Entre las vías más accidentadas de la Región Capital se encuentran la Carretera Panamericana (Los Teques, Miranda), la Autopista Caracas-La Guaira, y la Autopista Francisco Fajardo (Gran Cacique Guaicaipuro), precisó la directora de la asociación de ayuda a las víctimas de accidentes de tránsito, Asotránsito, Lilian Romero.

Al respecto, el fundador de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), Kenett Agar, criticó que en el Área Metropolitana de Caracas «no existe restricción alguna para la circulación de motos, tampoco en horario alguno».

Mientras que, en el interior del país, «en su mayoría, Gobernadores y Alcaldes implantaron restricciones en el horario de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana. Esto  fue para reducir  la mortandad y lesionados  en motos», dijo.

Explicó que, según el último estudio de Avepae, realizado entre los años 2007-2019, antes de la pandemia de COVID-19, «en Venezuela, en esos 13 años, murieron 10.000 motorizados. Además, 500 mil quedaron discapacitados y se registraron unos 2 millones de lesionados».

Colisiones en aumento

Agar remarcó que «están en aumento las colisiones de motorizados contra vehículos en movimiento y estacionados. Esto ocurre, no solo en las autopistas de Caracas y la Autopista Regional del Centro, sino también en las carreteras del país».

Sostuvo que la mayoría de los accidentes se deben «a las altas velocidades, el consumo de alcohol y otras drogas. Además de la distracción, en especial con el celular. Se está haciendo común  observar a  motorizados hablando por  celular», aseveró.

Argumentó que, según el decreto N°8.495, del primero de octubre de 2011, sobre el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre, «las motos tienen un límite de dos pasajeros como máximo. Asimismo, está prohibido el uso de dispositivos móviles, auriculares y el consumo de alcohol. También deben levar de manera obligatoria un casco de seguridad».

Sin embargo, «estas son normas que no se cumplen, e inciden en la accidentalidad», manifestó.

Según el fundador de Avepae, 80% de los siniestros viales que terminan en muerte «son por el consumo de alcohol. La mayoría de estos se registran durante los fines de semana. No obstante las autoridades señalan que el alcohol solo causa un 2% de los accidentes».

Incumplen con la normativa

Según lo establecido en el decreto N°8.495, los motorizados deben usar un casco de color blanco, chaleco o bandas reflectoras, y circular con la luz delantera encendida.

Estos mecanismos contribuyen a que su visibilidad sea mucho mayor en las vías. Según Kenett Agar, «75% de los conductores que colisionan con motos en autopistas, avenidas, y calles, dicen que no los vieron».

Según cálculos realizados por Avepae en avenidas de El Silencio-Chacao y la redoma de Petare, con una muestra de 200 a 300 motos: 93% de los motorizados usan ropa oscura y sin chalecos.

Además, 27% de las motos circulaban sin luz delantera, otro 51% sin luz trasera, y 18% sin luz delantera ni trasera.

«Esta situación evidencia del alto índice de colisiones con motos durante el horario nocturno», consideró Agar.

Riesgos sobre el traslado de niños

Por otra parte, el experto se refirió a los casos de muertes infantiles en accidentes relacionados con motocicletas. Puntualizó que en lo que va de julio, «se presentaron dos muertes de niños en motos».

El hecho se registró el lunes 4 de julio, en Maracaibo (Zulia). Dos motos chocaron de frente en la intersección de la calle 70 con la 25.

Como consecuencia de la colisión, murió un niño de cinco años de edad. Los conductores salieron con heridas leves a moderadas, al igual que una niña de seis años, quien también estuvo involucrada.

Ante el incremento de accidentes viales en el municipio Maracaibo, el gobierno local, dirigido por Rafael Ramírez Colina, prohibió el traslado de niños en motocicletas.

De igual manera, la Alcaldía de Maracaibo, a través de Polimaracaibo, anunció que aplicará operativos “más estrictos y rígidos”. Además, se impondrán sanciones a los conductores que incumplan las normas de tránsito, como límites de velocidad y semáforos.

Plan Nacional de Prevención

Kennet Agar expresó que «urge crear un Plan Nacional de Prevención de Accidentes para Motorizados». Señaló que en distintos países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Chile y Perú, «existe este tipo de iniciativas».

Recordó que en el continente «más de 21.500 Motorizados mueren cada año».

Finalmente, recordó que en Venezuela, para el año 1985, se lanzó «el decreto 485, con el que se prohibió la circulación de motorizados por la Cota Mil y la Fajardo. Inclusive estableció horarios para el uso del vehículo de dos ruedas. La medida se flexibilizó en 2001, cuando el Concejo Municipal de Libertador les permitió desplazarse por la autopista solo en el territorio de Libertador. Hasta que en 2003, el entonces Ministerio de Infraestructura, emitió una resolución que les permite circular por todo el país y a cualquier hora. Desde entonces los accidentes solo han incrementado».

Con información de 2001

Síguenos por @800noticias