Avavit alerta por venta de boletería «con fines migratorios»
800 Noticias
La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo expresó a través de un comunicado su preocupación ante el auge en la promoción de boletos aéreos a través de las redes sociales sin el debido cumplimiento de las normativas estipuladas para el tránsito internacional de personas por vía aérea.
Explican que la venta de boletos con “fines migratorios”, “boletos anulables”, “alquiler de boletos” o “boletos solo ida” constituyen una irregularidad que pone en riesgo al viajero, atentando contra su seguridad.
«Ingresar a un país con un boleto inexistente, anulable y carecer del boleto que garantice la salida del mismo, implica la posibilidad de una permanencia ilegal y constituye un engaño a las autoridades migratorias del país destino, quienes tienen la potestad de inadmitir al pasajero con el impacto que ello genera y sin la posibilidad de recuperar el dinero pagado», explica AVAVIT en el comunicado.
Destacan que, respetando las razones que motiven al pasajero a emprender un viaje, es importante el cumplimiento de los diversos documentos legales que deben contemplarse para acatar la normativa sobre el tránsito de pasajeros vía aérea. Es importante resaltar que los boletos de ida son válidos exclusivamente para residentes o ciudadanos del país destino.
AVAVIT exhorta a las autoridades pertinentes a emprender medidas contundentes que reduzcan la proliferación de empresas dedicadas al ofrecimiento de boletería aérea irregular y solicitamos la aplicación de acciones sancionatorias, así como la revisión del status de la documentación requerida (RTN y Licencia de Turismo) de conformidad con el marco normativo para la operación turística.
«Instamos a los organismos encargados a agilizar las debidas acciones que repercuten de manera directa sobre el pasajero y que empañan la labor y buen nombre de las agencias de viajes y turismo responsables, comprometidas y formalmente establecidas, para lo cual nos ofrecemos a trabajar en conjunto en el diseño de acciones que frenen esta situación», agrega el comunicado.
«Exhortamos a los integrantes del sector turismo a rechazar y denunciar a empresas que apliquen modalidades que desvirtúen la actividad turística e invitamos al público a gestionar sus viajes de la mano del asesoramiento, acompañamiento y orientación en cuanto a la documentación requerida que las Agencias de Viajes y Turismo, mayoristas y operadores de turismo ofrecen, quienes a su vez velan por el bienestar de sus clientes», puntualizan.