Avavit advierte que Venezuela podría quedarse sin conectividad aérea - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

El director nacional de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Dante Salvatorelli, declaró que existe el temor de que Venezuela quede aislada en cuanto a conectividad aérea después que las aerolíneas Luthansa y Latam anunciaran la suspensión temporal de sus operaciones en el país.

“Esto lo hemos venido viendo con mucha preocupación, hay un temor de quedarnos aislados en cuanto a conectividad aérea. Lamentablemente en estos días recibimos estas noticias, son dos aerolíneas muy importantes para nosotros”, dijo durante entrevista en el programa Café de CNN.

“Ellas expresan que hay unas dificultades económicas en el país, por otro hay una dificultad para repatriar sus ingresos en divisas a sus casas matrices y eso lo que hace es impedirles mantenerse operativos”, señaló el dueño de la Agencia de Viajes Humboldt.

“A raíz de hace dos años se ha visto disminuido el tráfico aéreo en el país y más que todo el internacional”

Las suspensión de las operaciones de dichas aerolíneas también afecta el transporte de de medicamentos a Venezuela: “Luthansa era una de las aerolíneas más importantes de carga para transportar medicamentos hacia Venezuela. Nos dejan muchas dudas, al suspender sus operaciones, sobre quién se hará cargo de esto”.

“No hemos podido hablar con los directivos de las aerolíneas aún, ya esta semana están llegando al país y esperamos tener muchas más noticias de primera mano”

Empresarios del turismo esperan a llegar a un acuerdo con el gobierno para liberar el control cambiario de este sector: “Estamos apostando a que se incluya en alguna parte la liberación del control cambiario, al menos a nivel turístico, que eso nos ayudaría muchísimo, esto se basa en operaciones particulares. Nosotros queremos una norma, un programa integral de turismo que abarque todos los puntos tanto de inversiones, estructura, interconectividad aérea, capacitación turística, todo eso tiene que estar contemplado en la ley del turismo”.

Para el 2014 el Estado le debía casi 4 millones de dólares a 21 aerolíneas internacionales en el país.

«No tenemos la cifra exacta actual porque eso es privado de cada aerolínea, pero hablamos de un global de aproximadamente tres millones de dólares en general con todas las aerolíneas. La suspensión es una de decirle al gobierno que hay que sentarse a negociar de alguna forma. La solución es no quedarse sin hacer nada, es tratar de atender las operaciones en el país y de que Venezuela tenga la receptividad y la interconectividad que se merece”

Síguenos por @800noticias