Avanzan labores de saneamiento del Lago de Valencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN .- Autoridades del Gobierno nacional realizaron este miércoles la inspección del proyecto de saneamiento que se lleva a cabo en el Lago de Valencia, también conocido como Lago de Tacarigua, en el estado de Carabobo, informó el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto.

«Estamos acá con la Dirección Estadal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Estamos con la directiva de Hidrocentro, con el viceministro, un equipo completo que vino para acá y que está chequeando el estado de las obras de los colectores y de todo el sistema que busca sanear las aguas que están llegando al Lago de Tacarigua«, indicó desde el dique La Punta, al sur de Maracay.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Barreto apuntó que como parte de las obras de saneamiento se han construido 230 kilómetros de colectores, así como el dique Paraparal, de aproximadamente 800 metros, para reforzar la contención del nivel de las aguas en caso de aumento.

«Estamos atajando el problema, haciendo nuestra base y mejorando los trabajos que se hacen para sacar agua de acá para llevarla a otra cuenca. Estamos tranquilos, evaluando e impulsado no solamente lo que el Gobierno tiene que hacer, que es garantizar el acceso al agua potable de la población, sino también garantizar la salud de la cuenca y que las aguas servidas lleguen nuevamente de manera tratada«, afirmó.

El titular de Ecosocialismo y Aguas señaló que también se evalúan el estado del dique y el nivel de las aguas para verificar la normalidad de los mismos.

«Tenemos mucha holgura, el dique está por la cuota de los 416 metros y en estos momentos se encuentra por los 412.11 el nivel del lago. Tenemos espacio suficiente, tenemos todavía que llenar cuatro metros y eso no es algo fácil en esta superficie, de tal manera que no hay motivo de alarma ni de emergencia. Estamos tranquilos», aseveró.

Explicó que durante gobiernos anteriores se tomó la desacertada decisión de desviar las aguas del río Cabriales, que cruza Valencia y parte del estado, y esto produjo un aumento desmesurado del nivel de las aguas, lo que trajo como consecuencia la inundación de algunos sectores, su desalojo y el traslado preventivo de sus habitantes a refugios para salvaguardar sus vidas, seguridad y tranquilidad.

Síguenos por @800noticias