Avanza el esfuerzo internacional para documentar crímenes de guerra en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La Conferencia internacional «Restaurando la Justicia para Ucrania» pasó revista este martes a los avances en la investigación de los crímenes de guerra cometidos en ese país desde el inicio de la agresión rusa y la manera de asegurar que los responsables rindan cuentas.

En el marco de ese evento, hoy tuvo lugar la puesta en marcha del Registro de Daños de Ucrania del Consejo de Europa, que aspira a combatir la impunidad y tratar de obtener compensación para las víctimas.

«Nos reunimos por primera vez en esta conferencia (…) hace casi dos años. Prometimos aquí, en La Haya, garantizar que los responsables rusos de la agresión rindan cuentas. Esta promesa ha dado lugar a un progreso tangible. Tomemos como ejemplo el Registro de daños de Ucrania. Hace menos de dieciocho meses, esto era sólo una idea. A día de hoy, el registro está en pleno funcionamiento», dijo en el evento la ministra de Exteriores de Países Bajos, Hanke Bruins Slot.

Puede leer: La OTAN celebra 75 años de su fundación

Slot explicó en rueda de prensa al término de la conferencia que solo en las primeras horas desde el lanzamiento del registro ya se han recibido más de un centenar de reclamaciones.

Se refirió asimismo a otras medidas adoptadas, incluidas las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional contra el presidente de Rusia Vladímir Putin y la política rusa María Lvova-Belova por deportar niños a Rusia, y contra dos comandantes rusos sospechosos de crímenes de guerra.

Conferencia internacional

La Conferencia «Restauración de la justicia para Ucrania», organizada por la Comisión Europea, Ucrania y Países Bajos, reunió a representantes de cerca de 60 países.

El objetivo del evento era avanzar en el plan de paz de diez puntos del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que incluyen expulsar a las fuerzas rusas del territorio ucraniano y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Según las autoridades ucranianas, se están investigando más de 120.000 presuntos crímenes de guerra relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Además de la ministra de Exteriores de Países Bajos, participaron su homólogo de Ucrania, Dmitro Kuleba, así como la titular neerlandesa de Justicia, Dilan Yesilgöz, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Puede leer: Milei reclama por la soberanía argentina de las Malvinas a 42 años de la guerra

Kuleba explicó en la rueda de prensa final que lo importante del tribunal que juzgue los crímenes cometidos no es la forma, si es internacional o híbrido, sino que sea capaz de juzgar a la troika.

También señaló que habría que cambiar la legislación para que sea posible juzgar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Con todo mi respeto al Estado de Derecho (…) La ley evoluciona porque el propósito de la ley es resolver problemas que afronta la humanidad de manera justa y si la actual legislación internacional no resuelve el problema de llevar a la justicia a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, hay que cambiar la ley», indicó el ministro ucraniano.

Registro de daños

El Registro de Daños Causados por la Agresión de la Federación Rusa contra Ucrania (RD4U) anunció hoy la apertura oficial del proceso de presentación de reclamaciones, pruebas e información para la indemnización de daños, pérdidas o lesiones causados por Rusia.

En particular, la puesta en marcha del registro se centró en una categoría crítica: los daños o la destrucción de propiedades residenciales.

Se esperan entre 300.000 y 600.000 reclamaciones en esta categoría, indicó el propio registro en un comunicado.

De cara al futuro, el mismo registro planea lanzar categorías adicionales, con un enfoque particular en peticiones de personas que han sido más afectadas por la guerra, así como relacionadas con daños o destrucción de la infraestructura crítica de Ucrania.

Antes del lanzamiento oficial hoy, la conferencia de participantes de ese registro estableció las reglas para la presentación y procesamiento y la lista de categorías de reclamaciones elegibles.

El Director Ejecutivo del Registro de Daños de Ucrania, Markiyan Kliuchkovskyi, explicó en un comunicado que pronto empezarán a llegar reclamaciones y precisó que esto es «solo el comienzo».

«Nuestro enfoque ahora se desplaza hacia el fortalecimiento de la capacidad del RD4U para recibir y procesar las reclamaciones», afirmó Kliuchkovskyi.

Las reclamaciones se enviarán a través del sistema digital ucraniano Diia, una aplicación móvil y un portal web en el que confían 20 millones de ucranianos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias