AVAF: Por falta de combustible se perdieron toneladas de alimentos en 2021 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La falta de combustible provocó que el pasado año se perdieran toneladas de alimentos tanto sólidos como líquidos, así lo indicó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF)

Montesinos señaló que esperan que la administración de Nicolás Maduro cumpla con la concesión de créditos a pequeños y medianos productores ya que ellos son responsables del 80% de las verduras, frutas y tubérculos que se distribuyen en el país.

Con respecto a la reforma de la Ley de Registros y Notarías, advirtió que no solo perjudica a grandes empresarios sino a personas de a pie, ya que incrementa en más de 300% los aranceles.

Por otra parte, el sector considera que a las importaciones como «desleales», ya que están entrando al país sin pagar aranceles y sin ningún control sanitario, perjudicando enormemente a la producción y a sus trabajadores.

«Después de tanto esfuerzo para producir los alimentos cuando vamos ya a distribuirlos y a venderlos pues conseguimos que hay producción extranjera (…) Es un inmenso problema que acarrean a todos los productores nacionales», dijo.

Según Montesinos, los alimentos importados están llegando con hongos, al igual que la semilla de papa que viene contaminada. Indicó que traen la papa como consumo y también como semilla por lo que podría perjudicar tanto a los cultivos como a todos los venezolanos.

«Con esas importaciones desleales y sin control sanitario pues no solamente perjudican a los productores del país sino también a la salida pública de los venezolanos porque no sabemos lo que estamos comiendo en el caso de embutidos», alertó.

Las expectativas para el presente año es maximizar la producción y poder competir con los alimentos que llegan al país, dijo el presidente de AVAF en entrevista para Fedecámaras Radio.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias