Autorizan retorno progresivo a clases en escuelas de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el retorno progresivo a clases presenciales, a partir de enero, de estudiantes en 204 escuelas fiscales (públicas) dentro de un plan piloto, pero aclaró que la decisión puede ser modificada en función de la evolución de la pandemia.

La autorización a las solicitudes presentadas por el Ministerio de Educación regirá a partir del próximo 18 de enero y los representantes legales de los estudiantes decidirán -de forma voluntaria- el retorno presencial o no.

Las autoridades mantendrán un monitoreo quincenal del pilotaje e informarán de su implementación al COE Nacional.

Hasta la fecha solo centros escolares privados participaban en el programa piloto de educación presencial voluntaria en las aulas.

Bajo la misma figura del plan piloto, el COE aprobó las solicitudes presentadas por doce instituciones de educación superior, que podrán iniciar el retorno progresivo también a partir del 18 de enero.

Por otra parte, el COE negó la solicitud presentada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con respecto a la posibilidad de contar con un aforo del 30 % de público para los partidos correspondientes a las finales del Campeonato Nacional de Segunda Categoría 2020 y la Superliga de Fútbol Femenino 2020.

Al respecto, recordó a los COE cantonales que la disposición emitida por el COE Nacional, el pasado 11 de septiembre, relacionada con espectáculos públicos se mantiene vigente.

«Ninguna intendencia a nivel nacional otorgará permisos para este tipo de eventos, de existir un cambio en esta disposición será anunciado oportunamente», insistió.

Bajo esta disposición, el Ministerio de Gobierno instruirá a las Intendencias de Policía para que, en el ejercicio de sus competencias, clausuren o suspendan los eventos que no cuenten con la respectiva autorización, subrayó el COE en un comunicado.

Recordó a las autoridades que la emergencia sanitaria se mantiene y que todas las acciones que adopten en ejercicio de sus competencias deben estar encaminadas a reducir el riesgo de contagio y en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y protocolos aprobados por las autoridad sanitaria y el COE Nacional.

El número de contagiados por la covid-19 alcanzó este miércoles en Ecuador los 203.461 casos, 1.105 casos más que el martes, mientras que las muertes entre confirmadas y probables por la enfermedad llegaron a 13.915, según el Ministerio de Salud.

Especificó en su más reciente reporte que los fallecimientos totales por coronavirus desde que se inició la pandemia se reparten entre 9.373 confirmados oficialmente y 4.542 probables, cifras que no tienen en cuenta unos 26.000 fallecimientos no justificados hasta ahora, si se comparan los decesos de 2019 y 2020.

La más afectada de las 24 provincias ecuatorianas es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 72.676, seguida de la costera de Guayas, cuya capital es la ciudad portuaria de Guayaquil, con 26.219. EFE

Síguenos por @800noticias