Autoridades sanitarias de Perú confirman quinta ola de Covid-19 en el país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron este jueves que el país entró en una quinta ola de covid-19 tras el incremento de casos registrado a nivel nacional en las últimas tres semanas y exhortaron a la población a completar el esquema completo de las cuatro dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

«Hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y (…) se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola», declaró el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Vladimir Munayco, en una conferencia de prensa.

Ante este escenario, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció los acuerdos alcanzados la víspera, y por unanimidad, por el Consejo Nacional de Salud (CNS), que incluyen recomendaciones sobre el uso correcto de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación, aunque de momento no contemplan la obligatoriedad de esta medida.

«En las próximas dos semanas epidemiológicas vamos a evaluar y, si sigue la curva ascendente, vamos a tomar decisiones para reevaluar la obligación del retorno de las mascarillas», sostuvo la titular de la cartera, quien aseguró que su ministerio cuenta con un plan de contingencia para afrontar la nueva ola de contagios.

Portalatino agregó que el CNS acordó también redoblar esfuerzos para el fomento de la vacunación contra la covid-19 y sancionar a los promotores de espectáculos que no cumplan con recomendaciones del Ministerio de Salud.

«Exhortamos a la población a continuar con las medidas de prevención y protección, especialmente completar las dosis de vacunación en las personas vulnerables», remarcó la ministra, quien apeló a la «responsabilidad individual».

Aumento en 24 regiones

Perú es uno de los países del mundo más afectados por la covid-19 y registra un aumento sostenido de casos de esta enfermedad desde octubre pasado, de acuerdo con datos oficiales.

Este incremento, según informaron los expertos, se debe principalmente a los tres linajes descendientes de la variante BA.5, que sumadas entre ellas dan el 65 % de las muestras secuenciadas en las últimas semanas en el país.

La escalada de contagios, agregaron, se reportó en 24 de las 25 regiones del territorio nacional, pues el número de casos se estabilizó en la región amazónica de Loreto, que a comienzos de noviembre sextuplicó el número de contagios de covid-19.

Proceso de vacunación

Para frenar la quinta ola, las autoridades insistieron en la necesidad de completar el esquema de vacunación hasta la cuarta dosis.

En este sentido, informaron que el país registra un «nivel aceptable» de aplicación de las dos primeras dosis, que han sido administradas al 90 % de la población objetivo, pero alertaron que la inoculación de la tercera y cuarta dosis todavía no reporta los «niveles apropiados».

«La población debe llegar a la cuarta dosis y es aquí donde tenemos un 23,44 % de aplicación de dosis», detalló el doctor José Cruz, quien subrayó que el 60 % de los niños entre 5 y 11 años han recibido la segunda dosis, mientras que solo el 14 % de este grupo etario cuenta con la vacuna de refuerzo.

Desde que inició la pandemia de la covid-19 en Perú en marzo de 2020, el país andino suma más de 4,25 millones de casos confirmados y cerca de 218.000 fallecimientos, lo que le hace ostentar la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias