Autoridades indias niegan muertes por falta de oxígeno durante ola de Covid-19
EFE
Las autoridades de la India negaron hoy que se hayan producido muertes por falta de oxígeno médico en el estado norteño de Uttar Pradesh durante la virulenta segunda ola de covid-19 que azotó al país asiático el pasado mes de mayo.
El ministro de Sanidad de Uttar Pradesh, Jai Pratap Singh, explicó que en ningún certificado de defunción se especificaba el fallecimiento por falta de oxígeno en los casi 23.000 pacientes que murieron por coronavirus en el estado desde el inicio de la pandemia.
La respuesta del ministro se produjo tras haber sido preguntado en una sesión de control legislativa por las denuncias de casos de muertes por falta de oxígeno médico que ocurrieron durante la segunda ola de la pandemia en el país a mediados de mayo.
En este sentido, el ministro señaló que ninguna de las muertes se atribuyó a la falta de oxígeno médico y destacó que durante ese periodo se produjeron varios fallecimientos relacionados con otro tipo de enfermedades, como las terminales.
Singh agregó que las autoridades locales abastecieron de oxígeno médico en plena escasez de suministros a esta región, que llegó a contabilizar 35.000 casos y más de 370 muertes diarias en sus días más negros.
Precisamente, la crisis de oxigenó que sufrió Uttar Pradesh derivo en una ola de indignación, después de que a principios de junio, se filtrase un vídeo en el que un director de un hospital de esta región, detallaba un supuesto simulacro en un hospital, que comportó al corte el oxígeno a los pacientes, para conocer qué pasaría ante una crisis de suministros durante la grave segunda ola del coronavirus.
El evento tuvo lugar presuntamente a finales del mes de abril, justo cuando el país vivía una dramática crisis por la escasez de oxígeno que dejó a varios hospitales sin suministros, y derivó en la muerte de decenas de pacientes dependientes del suplemento vital.
Para ese momento, un hospital de Nueva Delhi informó de la muerte de veinte pacientes con covid-19 por falta de oxígeno.
A mediados de mayo, cuando el país registraba 400.000 positivos y 4.500 fallecimientos diarios, al menos once pacientes murieron en el sur de la India después de que se retrasara la llegada del camión cisterna con el oxígeno médico.
No es la primera vez que se niegan las muertes por falta de oxígeno en la India, ya que el pasado mes de julio, el Gobierno central afirmó en un comunicado que ningún estado indio notificó específicamente fallecimientos por falta de oxígeno durante la segunda ola en el país. EFE