Autoridades brasileñas buscan ayudar a venezolanos en la frontera ante inicio de temporada de lluvia
Reuters
Según lo publicado por la agencia de noticias Reuters, autoridades brasileñas buscan ayudar a decenas de miles de refugiados venezolanos antes del inicio de la temporada de lluvias en el norteño estado de Roraima, en medio del enfrentamiento entre los funcionarios locales por un pedido para cerrar la frontera.
El viernes se abrió en Boa Vista, capital del estado de Roraima, un centro apoyado por la ONU para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país a obtener documentos y solicitar el estatuto de refugiado.
Más de 800 venezolanos llegan diariamente al norte de Brasil, de acuerdo al gobierno local.
Las autoridades de Boa Vista dicen que 50.000 refugiados llegaron a la ciudad desde el año pasado, lo que representa alrededor del 15 por ciento de su población. Esa afluencia ha afectado a los servicios de vivienda, salud y educación en la capital del estado más pobre de Brasil.
El centro de la ONU se da tras el anuncio del miércoles del gobierno federal de que construiría cinco refugios para albergar a 2.000 refugiados en Boa Vista, duplicando la capacidad actual, y un refugio para 500 personas en la ciudad fronteriza de Pacaraima.
Muchos inmigrantes han estado durmiendo en las plazas de la ciudad, pero con la llegada de la temporada de lluvias las autoridades han tomado medidas para evitar un “colapso”, dijo Teresa Surita, alcaldesa de Boa Vista. “Estamos cerrando las plazas para llevar a estas personas a refugios”.
Los venezolanos también han huido a Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Argentina y Perú, mientras que otros han buscado el estatuto de refugiados en Estados Unidos, España, México y Costa Rica, de acuerdo a ACNUR.