Autoridad migratoria de EEUU detiene a exfuncionario ruso de los Olímpicos de Sochi | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades migratorias de EEUU detuvieron en su domicilio en el sur de Florida a un exfuncionario ruso de los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Sochi, en 2014, según confirmó este miércoles a Efe una portavoz de ICE.

Akhmed Bilalov, de 48 años y quien fue jefe adjunto del Comité Olímpico ruso, fue arrestado el martes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en su apartamento en un condominio de la localidad de Sunny Isles, al norte de Miami Beach.

Tal como señaló a Efe la portavoz de ICE Tamara Spicer, Bilalov, “un ciudadano ruso presente ilegalmente” en el país, ingresó a Estados Unidos el 2 de mayo de 2016 “como no inmigrante” y luego no abandonó el país en cumplimiento “con los términos de su admisión”.

“Actualmente se encuentra bajo custodia de ICE, pendiente de un proceso de deportación”, confirmó la funcionaria.

Según informa el diario Miami Herald, el detenido residía con su mujer y su hijo recién nacido en un edificio de cara al Atlántico en Sunny Isles, en el noreste del condado Miami-Dade.

El diario señala que Bilalov, natural de Dagestan y un magnate petrolero en su país, era objeto de una investigación criminal en Rusia por malversación de fondos.

El detenido abandonó Rusia poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tras un recorrido por las instalaciones criticara en televisión las demoras y los altos costos que estaban demandado los preparativos para los Juegos Olímpicos de invierno 2014.

El presidente ruso se refirió además a las acusaciones de corrupción que rodeaban las obras de cara a esos juegos.

En una entrevista de 2013 concedida al diario británico The Guardian, Bilalov afirmó que había sido envenenado con mercurio mientras estaba en Rusia y que era blanco de agentes del Gobierno de este país.

De acuerdo con el diario, durante su estancia en Estados Unidos demandó a un exsocio comercial “por un mal negocio en Rusia”, una demanda que fue desestimada por la Corte Suprema de Nueva York a principios de este año.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias