Autores y compositores quieren que se pague más por oír música en internet - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESASC) pidió este miércoles a las plataformas de música en ‘streaming’ que incentiven los modelos de suscripción entre los usuarios para aumentar su contribución a la remuneración de los artistas, que en su opinión es «inaceptablemente baja».

En un estudio publicado hoy, los artistas aseguran que la forma «más popular» de consumir música hoy en día es a través de internet, hasta el punto de que el «streaming» representa un 68 % del consumo total.

Según el informe, los consumidores optan principalmente por los servicios gratuitos de las plataformas, cuyos ingresos se obtienen a través de la publicidad, pero alertan de que son diez veces inferiores a los que se obtienen por los planes de pago.

Los artistas denuncian además que solo se quedan con el 15 % del precio de la suscripción, mientras que las discográficas retienen el 55 % y las plataformas entre un 30 y un 34 %.

Destacan también que el precio de la suscripción de 9,99 euros mensuales no ha aumentado desde el año 2006 «a pesar del crecimiento exponencial en la calidad, cantidad de canciones y la facilidad de uso de los servicios de música por ‘streaming'».

Si se tienen en cuenta los planes de promoción familiar y la inflación, «el valor de una suscripción por usuario ha disminuido considerablemente en los últimos 15 años», señalan.

GESASC considera que el mercado de música por ‘streaming’ ha evolucionado desde sus inicios y actualmente es «suficientemente maduro» para poder incrementar sus ingresos totales a través de modelos de precios «más realistas», que sean «variables», en función de los diversos servicios que ofrecen las plataformas al margen de la reproducción musical.

Y una vez aumenten esos ingresos totales, el reparto a los autores, compositores y editores «debería evolucionar de maneras distintas y más justas».

Otra de sus quejas es la «falta de transparencia» de los algoritmos que utilizan las plataformas para recomendar música a los usuarios y como ejemplo GESASC asegura que el 93 % de los artistas en Spotify tiene menos de 1.000 oyentes mensuales.

«El actual mercado del ‘streaming’ musical, impulsado por los grandes éxitos, ha derivado en un sistema piramidal en el que un número pequeño de canciones acapara una gran parte de la audiencia», señala el informe, que afirma que 57.000 artistas abarcaron en marzo de 2021 el 90 % de toda la música que se consumió en Spotify.

Ante esta situación, los artistas piden a la UE políticas para impulsar la transparencia de los algoritmos y la diversidad cultural, promocionando distintos géneros musicales, canciones en diversos idiomas y a artistas de varios países.

Síguenos por @800noticias